14/3/07

UN EXPERTO CREE QUE NO SE DAN LAS CONDICIONES EN ESPAÑA PARA UNA CRISIS HIPOTECARIA

El investigador del Real Instituto Elcano y experto en mercados emergentes Paul Isbell afirmó hoy que no ve "la posibilidad" de que España padezca una crisis hipotecaria similar al que se teme en Estados Unidos y recalcó que las entidades financieras españolas "no dan tanto crédito a individuos sospechosos en términos financieros como se hace en EE.UU.".
PAMPLONA-(EUROPA PRESS)14-03-2007.-

Paul Isbell, que atendió a los medios de comunicación al término de una sesión de trabajo con directivos de Caja Navarra, consideró que no "tiene por qué haber un fin abrupto" en el mercado de la vivienda y explicó que "el nivel de morosidad en España sigue siendo muy bajo, aunque hay que tener cuidado".

El experto consideró, así, que es prematuro "pronosticar la caída del mercado o la bancarrota de instituciones financieras". "No veo esta posibilidad", añadió.

Además, Paul Isbell destacó que "es muy buena noticia que en el momento en que Estados Unidos está desacelerándose Europa esté creciendo". "Esta sincronía hace que la desaceleración norteamericana tenga menos repercusión negativa en Europa. Es bueno que otros focos de la economía mundial sustituyan a Estados Unidos", sostuvo.

En esta línea, Isbell explicó que "el hecho de que Europa esté creciendo en estos momentos da un mensaje a los mercados y a los agentes económicos: esto es bueno, es la combinación perfecta que puede evitar sentimientos negativos entre los consumidores y puede favorecer el dinamismo en Europa". "Esto pinta mucho mejor de lo que habíamos pensado hace un año o dos", añadió.

EL MAGREB, PRIORITARIO

Por otra parte, Paul Isbell consideró que el Gobierno debe trabajar por buscar la estabilidad política en los países del Magreb para favorecer que las empresas españolas inviertan en esta zona, que calificó de "prioridad estratégica".

Además, restó importancia al anuncio de Argel de subir el precio del gas tras la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos y afirmó que la decisión del Gobierno argelino es un "mensaje diplomático y político".

Así, Isbell consideró que "no debe cundir el pánico" por este anuncio y recalcó que los españoles no pagarán por el gas procedente de Argelia más de lo que paga Argentina por el gas que recibe de Venezuela.

El experto consideró que los "retos estratégicos" para la economía española están precisamente en las economías emergentes de del norte de Africa, en particular en Marruecos, Argelia y Egipto, que "deben ser considerados no sólo como prioridades estratégicas para su política exterior sino como auténticos socios estratégicos a todos los niveles de sus relaciones bilaterales".

Paul Isbell apuntó que en los países del norte de Africa España debe contribuir a la estabilidad política para favorecer a los inversores españoles. "Es la zona estratégica a la que más atención debe prestar España", recalcó.

Por contra, el experto apuntó que son zonas de "riesgos en potencia" para la economía española, por un lado, Argentina y Venezuela, y por otro, algunos inestables proveedores de energía, incluyendo Irán, Irak, Libia y Nigeria.

Isbell consideró que España debe actuar con cautela hasta que mejoren los indicadores de Argentina y Venezuela, y apuntó que debe trabajar también por la estabilidad y la paz social en los citados países africanos y asiáticos.

BREVES

CATALUNYA Experto asegura que España tendrá horarios europeos entre 2009 y 2010

ANDALUCIA(UPO) Experto cree que "hay una mafia terrorista quemando los bosques en España para desprestigiar a la Administración"

ANDALUCIA Experto los turistas que llegarán a España por la ampliación de la Unión Europea serán "baratos".

CANTABRIA(UIMP) ¿Experto apuesta en la mejora de la calidad del turismo "porque España ya no es un país barato"?

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page