13/3/07

VENEZUELA PROPONE A ITALIA CRECIMIENTO CONJUNTO CON COOPERACiÓN SOLIDARIA

Uno de los temas centrales fue las cooperativas y empresas de producción social. Los sectores de mayor interés para Venezuela son: industria, alimentos, agricultura, textil, servicios, comercio y turismo.
Embajada de Venezuela en Italia-13-03-2007

El ministro del Poder Popular para la Economía Popular, Pedro Morejón sostuvo varios encuentros para reforzar y promover vínculos con Italia. El primero de éstos, fue con la sub secretaria del Ministerio de Actividades Sociales italiano, Cristina De Luca, para transmitirle el interés del Gobierno bolivariano en conocer e identificar áreas potenciales para concretar acuerdos de intercambio en materia de formación, capacitación tecnológica y experiencias en materia de cooperativas.

Seguidamente, con el vicepresidente de Confcooperativa, Carlo Mitra, intercambió información y experiencias en varios ámbitos, así como organizaron otras reuniones o mesas de trabajo (que comprenden una futura visita a Venezuela). De Luca, confirmó la importancia de trabajar juntos en la cooperación social y en proyectos de desarrollo.

Comentó acerca del interés recíproco en cuanto a políticas económicas vinculadas al desarrollo y la solidaridad. Explicó que el Ministerio de Actividades Sociales, creado al inicio del gobierno del Primer Ministro Romano Prodi, enmarca cuatro grandes aspectos (en materia de políticas sociales): inmigración; relaciones entre las políticas sociales y las regiones; cooperación social; y el sector débil de la población (jóvenes, ancianos).

Entregó al ministro Morejón una copia de la reciente ley italiana sobre la empresa social (un fenómeno nuevo para Italia), aclarando que aún no han sido elaborados los reglamentos. El Vicepresidente de Confcooperativa (representa, asiste, tutela y vigila el movimiento cooperativo italiano), Carlos Mitra, manifestó complacencia por el renovado interés de Venezuela. Recordó que esta organización cuenta con 19 mil 196 cooperativas registradas y está dividida en 8 Federaciones (Fedeagri, Federabitazione, Federconsumo, BCC Credito Cooperativo, Federlavoro e servizi, Federcultura Turismo Sport, Federsolidarietà).

Propuso identificar inicialmente aspectos de interés común y sectores en donde el know how italiano está consolidado, para proceder a elaborar proyectos factibles. El tema central del discurso fueron las cooperativas y empresas de producción social.

En Venezuela, las cooperativas se han incrementado de 700 a 189 mil registradas, de las cuales sólo 60 mil están operativas; se trata de un aumento influenciado por el crecimiento continuo de la economía venezolana, durante 13 trimestres consecutivos, que, sin embargo, no contempla el aporte de estas cooperativas. En Italia, de 70 mil 212 cooperativas registradas, 19 mil 196 están asociadas a Confcooperativa y 13 mil a Legacoop. Los sectores de mayor interés para Venezuela son: industria, alimentos, agricultura, textil, servicios, comercio y turismo.

El Ministro transmitió a todas las autoridades italianas el mensaje de solidaridad y la propuesta de ‘unir lazos’ de parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Comunicó algunos resultados obtenidos en Venezuela, en materia social y económica. En el primer caso, la pobreza extrema ha sido reducida de 80 al 40%, en ocho años de gobierno y el índice de alfabetización ha llegado al 100%.

Con respecto a los logros económicos, el Estado ha generado políticas en donde la cartera crediticia se ha incrementado de 286% (incluyendo microcréditos con una tasa de 0 a 6% de interés para quienes se capacitan y forman). Sin embargo, Venezuela enfrenta el fenómeno de la inflación, a pesar de haber logrado bajar de 110%, al inicio del Gobierno Bolivariano, hasta a 16% para 2006.

En estas reuniones, también participó el viceministro para Europa, Rodrigo Chaves Samudio, quien comentó sobre la prioridad social en la visión política del Estado, la cual se evidencia en la presencia de la cooperación social en todas las instituciones venezolanas que hoy integran los diferentes Ministerios del Poder Popular.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page