14/3/07

"YO TOMO LAS DECISIONES EN IRAK"

Washington, 26 de enero de 2007. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso que no descarte de antemano su nueva estrategia para Irak, criticada por la oposición demócrata y por un importante sector republicano, pero -al mismo tiempo- advirtió a los parlamentarios que "quien toma las decisiones soy yo".

"Elegí el plan que, creo, es el que tiene más chances de tener éxito" en Irak, dijo el presidente en diálogo con la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, después de mantener una reunión con sus principales asesores militares.

Bush se encuentra a la defensiva después de haber anunciado sus intenciones de enviar otros 21.500 soldados a Irak, con el objetivo de controlar la creciente violencia étnica en el país ocupado, en particular en Bagdad y sus alrededores.

Pero el anuncio fue recibido con duras críticas de parte de la oposición demócrata, que ahora controla la mayoría en las dos cámaras del Congreso tras la derrota republicana en las elecciones de noviembre último. Esta semana, el comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una resolución, no vinculante, que afirma que el envío de más soldados a Irak "no está dentro de los intereses" de la seguridad nacional de Estados Unidos.

La resolución, que la semana próxima pasará al pleno del Senado y que contó incluso con el voto favorable de un legislador republicano, enojó a Bush, quien hoy afirmó que, en el Congreso, "algunos están condenando un plan antes de que tenga la oportunidad de ser puesto a trabajar".

"Una de las cosas que encontré en el Congreso es que la mayoría de la gente reconoce que un fracaso (en Irak) sería un desastre para Estados Unidos -matizó Bush-. Y, en ese sentido, yo soy el que toma las decisiones" para evitar ese fracaso, afirmó.

"Tuve que buscar una salida para evitar el desastre" en Irak, dijo Bush.

Las tropas norteamericanas ya perdieron más de 3.000 soldados en Irak desde la invasión lanzada en marzo del 2003 como parte de la campaña contra las organizaciones terroristas internacionales tras los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.

Agencias (Articulo Recuperado,de aporrea.org)

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page