5/3/07

ZAPATERO DEMUESTRA SU INTENCIÓN DE MANTENER EL PROCESO

Irene E. Sánchez.-

“El Gobierno ha concedido la prisión atenuada a De Juana para que no se produzcan más muertes por terrorismo, ni la de De Juana, ni la de ninguna otra persona”. De esta manera explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su decisión de excarcelar al preso etarra, una decisión con la que el líder del Ejecutivo ha dado un nuevo impulso a su proceso de paz paralizado tras el atentado de Barajas.

Tan sólo unos días antes, el presidente del Gobierno ya había vuelto a intercambiar guiños con el líder de la izquierda abertzale, Arnadlo Otegi, en el que vio “elementos distintos” después de que éste asegurase que “el Gobierno no tendría por qué pagar un precio político a ETA”.
No obstante, la decisión de excarcelar ha de Juana ha sido interpretada por la oposición y por un amplio sector de la sociedad como una cesión a las exigencias de la banda. La sesión de control al Gobierno del pasado miércoles fue testigo de la discusión desatada entre ambos partidos mayoritarios en torno este asunto. El Partido Popular estaba convencido de que el miembro de la banda terrorista ETA y acusado de 25 asesinatos, Ignacio de Juana Chaos, recibía un trato privilegiado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanecía ingresado y de donde partió hacia el País Vasco después de que el Gobierno la aplicase la prisión atenuada.
De esta forma lo transmitió el secretario general del PP, Ángel Acebes, que no tuvo reparos al acusar al Gobierno de Zapatero de permitir y dar diariamente un trato de favor al etarra dentro del centro sanitario. Acebes explicó cómo un miembro de la Policía había encontrado a De Juana en la cama con su pareja. El etarra ya había sido descubierto en la ducha días antes, manteniendo, según palabras de su novia, una “comunicación especial íntima”.
A partir de aquí, el futuro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) es hoy en día una incógnita. El número dos del PP pretendía preguntar al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Sin embargo, el Gobierno decidió que la réplica fuera llevada a cabo por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así que Acebes modificó el sentido de la pregunta para referirse al etarra en huelga de hambre. En cuanto al cacheo de la novia de De Juana, el secretario general de los populares advirtió de que no se había producido y condenó la actuación del ministro del Interior, por haberlo negado.
El “número dos” aseveró que de esta forma figura en el libro de incidencias de los policías de la unidad de custodia donde permanecía hasta el día siguiente el etarra. A las afirmaciones de Acebes, Rubalcaba se limitó a negar los hechos y replicó que la pareja de De Juana sí que había sido cacheada, sólo que con la “raqueta”, lo que es un tipo de cacheo, el electrónico.
Todo esto demuestra que la restauración del llamado “proceso de paz” se hace cada vez más evidente. El propio presidente del Gobierno afirmó que no haría ningún tipo de concesión política a los terroristas, aunque el etarra De Juana Chaos se encuentra desde el pasado jueves en su tierra. Ahora, Zapatero afirma que la excarcelación se ha llevado a cabo por “valor y responsabilidad”. El pasado sábado, además, Batasuna-ETA señaló la próxima condición para el denominado proceso de paz, al afirmar su líder, Arnaldo Otegi: “sin Navarra, no queremos nada”.
Actualizado: 04-03-2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page