8/4/07

EEUU: ABOGAN POR MAS SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN TEMPRANA EN ESPAÑOL


La expansión de servicios de educación preescolar en español servirá para reducir de forma significativa el retraso académico de los estudiantes hispanos en EEUU, según un nuevo estudio.
El informe realizado por el Instituto de Desarrollo Infantil Frank Porter Graham de la Universidad de Carolina del Norte recalca que el lenguaje juega un importante papel en el desarrollo social de los niños.

Washington/(EFE)

Sin embargo, según indicó Gisele Crawford, coautora de la investigación, los programas de educación temprana están favoreciendo un sistema que puede aislar al que aprende inglés, exponiéndole a futuros problemas sociales y lingüísticos.

El reporte, que publica la edición de abril de la revista académica "Desarrollo y Educación Temprana", refuta la creencia de que el acceso a programas educativos en inglés sirve para cerrar las brechas existentes entre niños de diferentes razas, etnias y grupos socioeconómico.

Los autores recalcan que "todas las transiciones son difíciles, y las mismas pueden estar magnificadas para aquellos que están aprendiendo un nuevo idioma".

Según se indicó, la idea de estructurar los programas en base de una inmersión completamente en inglés "no toma en consideración las complejidades y ansiedades que encierran las transiciones que atraviesan los niños, particularmente los latinos, al iniciar la escuela".

Los resultados del estudio sugieren que "las desigualdades en las destrezas ya están presentes en las experiencias entre niños que no hablan inglés y aquellos cuyo idioma es inglés".

Entre otros, la investigación examinó la cantidad y calidad de las interacciones en español entre estudiante y maestro.

También analizó si dichos intercambios tuvieron algún efecto en las destrezas de los sujetos durante su año preescolar.

Se desprende que aquellos niños hispanohablantes con maestros que les hablaron en español en el aula demostraron destrezas sociales superiores que aquellos estudiantes con maestros que no hablaban español en el salón de clases.

Mientras más los maestros hablaban sólo inglés con sus estudiantes, mayores problemas de conducta, frustración y problemas de aprendizaje se detectaron.

Por otro lado, los investigadores encontraron que maestros que incluyeron español en sus lecciones, indicaron que sus estudiantes latinos sufrieron "menos agresión, hostigamiento y burla" por parte de sus compañeros de clases.

El estudio enfatiza que "la cantidad del español que se intercambia en el salón de clases no está relacionada con el dominio del inglés del estudiante".

En el estudio participaron 345 estudiantes hispanohablantes de edad preescolar en 161 programas de educación temprana a través de EEUU.

De éstos, el 89 por ciento proviene de familias pobres. Los padres del 61 por ciento de los participantes indicaron que sus hijos no hablan inglés en la casa.

Entretanto, Florance Chang, quien dirigió el estudio, hizo un llamado al gobierno para cambiar las políticas de enseñanza preescolar.

Chang recalcó que ante el continuo aumento de estudiantes latinos a las escuelas estadounidenses "el enfoque de inglés solamente desatiende enormemente las necesidades de esta población".

Otros artículos

Hispanos llenan clases de inglés como segundo idioma
Ofrecen clases de inglés en iglesiaFomentan programa bilingüe en Alabama

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page