30/4/07

ALBA pretende garantizar desarrollo compartido de sus miembros


La Declaración Conjunta de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) resalta la influencia política de este mecanismo como promotor de transformaciones estructurales en las políticas económicas y sociales de Latinoamérica y el Caribe en el mediano plazo.
El Mundo/Portada/Internacional

El documento, aprobado por los presidentes y representantes de los cuatro países que integran el ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua) y otras seis naciones asistentes como invitados, establece la reafirmación de seguir profundizando la construcción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, entendido como una alianza estratégica cuyo propósito fundamental es producir tales cambios en la región con miras a garantizar un desarrollo compartido que ponga la política y la economía al servicio de los pueblos.
Los participantes en la Cumbre se comprometieron a fundar nuevas estructuras para el fortalecimiento de la capacidad de financiamiento de grandes proyectos “gran nacionales”, una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Se incluye también en la declaración política final, la promoción de empresas y programas gran nacionales en materias como educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad y alimentación, entre otras áreas.
La promoción y ampliación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con intercambios justos y equilibrados y la construcción de una estrategia de seguridad alimentaria común, también forman parte de los convenios de los miembros del ALBA. “El ALBA es el primer esfuerzo histórico de construcción de un proyecto global latinoamericano desde una posición política favorable, desde la Revolución cubana, la fuerza progresista del continente”, detalla el documento leído por el presidente Hugo Chávez durante el diálogo político sostenido este domingo por los presidentes representantes de los países asistentes a la Cumbre.
Añade el comunicado que es por el ALBA que las fuerzas revolucionarias han podido pasar a otra posición que definen como de acumulación de fuerza política necesaria para la consolidación del cambio que se ha producido en la correlación de las fuerzas políticas del continente. Los asistentes a la Cumbre evaluaron los proyectos aprobados en el primer plan estratégico del ALBA y las acciones de cooperación desplegadas en 2006 en Bolivia y Nicaragua y los países del Caribe.
“Ratificamos la idea de que el principio rector de Alba es la solidaridad más amplia entre los pueblos sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que puedan negar el objetivo de construir la patria grande”, especifica el documento.

EL DATO

ACUERDOS. Se suscribió un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) en el que los países miembros se comprometerán a adquirir buena parte de su producción, y el proyecto ALBA-financiero a través del cual se creará un “fondo económico de cooperación de inversiones productivas”.

Chavez será financista y garante

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que los países que integran el ALBA podrán contar con un suministro estable de combustible, un fondo de inversiones y no descartó la posibilidad de emitir un bono para financiar proyectos, durante el debate de la V Cumbre del ALBA.
“Yo dejo la propuesta de que hagamos un bono ALBA. Ojalá que podamos hacerlo... Y lo emitamos a lo mejor aquí en Venezuela, como hicimos el Argentino, y recojamos 1.000 millones de dólares”, planteó Chávez antes de agregar que el monto sería inyectado en un fondo para darle créditos a los países del ALBA.
Chávez reiteró su planteamiento de garantizar el 100% del suministro de combustible a los integrantes del ALBA, incluyendo a Haití, que aun no ha formalizado su adhesión al modelo iniciado por Cuba y Venezuela como una contrapropuesta al Tratado de Libre Comercio (TLC) que abandera Estados Unidos.
Según el esquema propuesto por el presidente venezolano, su país financiaría 50% del costo del combustible mientras que el 50% restante se dividiría: 25%
en una deuda pagadera a 25 años, con intereses de 2% anual y dos años de gracia y el 25% restante alimentaría el Fondo del ALBA, manejado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que otorgará créditos.
El presidente informó además que los países del ALBA tienen un bloque reservado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyo control será asumido por el estado venezolano a partir del 1° de mayo cuando cese la explotación por parte de las empresas trasnacionales.
“Podemos crear, incluso, una empresa petrolera del ALBA que sume los potenciales. ALBA-Petroleo, Petro-ALBA,... para ir a sacar ese petróleo”, adelantó.
Entre los planes a largo plazo, Chávez vislumbró la instalación de un complejo petroquímico y una planta de regasificación en Haití y la construcción de un gasoducto que salga de Venezuela y surta a las islas del Caribe. “No es una locura, son aguas poco profundas”, afirmó.
“Ofrecemos a America Latina... en la medida en que nosotros salgamos de aquellas refinerías, y aun sin salir de ellas, ir construyendo nuevas refinerías o ampliándolas como el caso cubano, mandar nuestro petróleo, en vez de a Estados Unidos, a refinarlo allá, a generar empleo allá”, dijo al recordar que Venezuela posee 7 refinerías en Estados Unidos.

Denuncian a organismos internacionales

La V cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) sirvió para que sus miembros ventilaran denuncias en contra de organizaciones internacionales en una “declaración política condenatoria” el domingo.
Mientras que el presidente boliviano Evo Morales arremetió contra los mecanismos de arbitraje internacional, específicamente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), Hugo Chávez hizo lo propio contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por intentar una demanda contra el estado venezolano por no renovar la concesión de la televisora RCTV.
Chávez criticó la “alharaca mundial” que ha generado el caso de la televisora y aseguró que sus opositores intentan lograr que el Parlamento Europeo se pronuncie en contra de Venezuela. “Nosotros denunciamos... a la célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esa comisión que todavía no se ha pronunciado sobre el golpe de estado en Venezuela... Ahora, esa CIDH esta demandando a Venezuela... en la Corte Interamericana”, dijo durante el debate de la cumbre. “Ese es el colmo de los colmos”.
Recordó la amenaza que hizo luego del golpe de estado, cuando aseguró que si se condenaba a Venezuela, el gobierno se retiraría de la organización, “como Cuba, bueno, no pertenece a la OEA, y no se han muerto los cubanos”.
“Hemos pedido el apoyo infinitas veces en esta batalla contra el imperio y sus lacayos y todos esos entes internacionales que son dominados por los Estados Unidos, hemos logrado el apoyo de la mayoría de los gobiernos y los pueblos de América Latina”, afirmó.
“Que vengan por mí” retó, antes de reiterar que en el país se urde una conspiración en contra de su gobierno.
Ante las denuncias de Evo Morales y Daniel Ortega en contra del Ciadi, el presidente venezolano propuso la creación de un mecanismo propio de arbitraje. “En el futuro nosotros podemos crear nuestros organismos también de... arbitraje... si algunas transnacionales van a acusar a Cuba, o a Nicaragua o a Bolivia allá en Washington", dijo.

Chávez sostiene que Fidel Castro “está al mando”

El presidente Hugo Chávez reiteró el domingo que Fidel Castro “está al mando” en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) aunque no confirmó si el presidente cubano aparecerá públicamente el 1° de mayo como se ha especulado.
“Evo (Morales) anda con eso. Ese el plan que tiene Evo. Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco, no me atrevo a hacer comentarios”, aseveró antes de iniciar la sesión de debates de la V Cumbre del ALBA, modelo de integración fundado por Cuba y Venezuela.
“Te voy a decir lo que yo siento... Evo está empeñado en que Fidel salga el primero de mayo. Fidel está al mando”, señaló en relación a declaraciones del presidente boliviano sobre la posibilidad que el convaleciente gobernante cubano retome el mando.
“Yo creo que la vida le ha impuesto a Fidel ese ritmo... Fidel no podía ya, andar a 350 kilómetros por hora. Yo incluso un día se lo dije y luego, la biología nos dio la razón”, dijo el mandatario venezolano.
“Cuánto no daríamos por tenerlo aquí. Pero bueno, son las circunstancias de la vida que se imponen... y él está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel”, sostuvo.
Informó además sobre la mejoría “a todas luces” de su estado de salud. “Privilegiados nos sentimos de saber de su franca mejoría, de su estado anímico extraordinario”.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page