15/4/07

Anuncia Brasil su adhesión al Banco del Sur propuesto por Chávez

(Washington).Brasil anunció hoy sábado que se integrará como miembro de pleno derecho al Banco del Sur, organismo financiero regional cuya creación propuso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del que ya forman parte Bolivia, Ecuador y Argentina.
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, informó que su ingreso será formalizado en la reunión de países de Sudamérica que tendrá lugar en la ciudad boliviana de Santa Cruz en las próximas semanas.

La Jornada/Portada/Notimex/14/04/2007

Precisó que el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, firmará la adhesión de lo que será un organismo regional “y no un banco venezolano, argentino o brasileño”.

Mantega se reunió en Washington -al margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial -con representantes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, que ya han acordado integrarse.

El funcionario sudamericano manifestó que la institución se regirá con base en lineamientos técnico-económicos y no en tendencias o inclinaciones políticas.

Cuando Chávez propuso el año pasado la creación del Banco del Sur en La Habana, dejó saber que la idea era establecer una alternativa al FMI y el BM, y a sus condiciones políticas para desembolsar créditos.

Críticos del mandatario venezolano señalan que si, una vez establecido, el Banco del Sur sólo presta dinero a países con afinidad política a Caracas, estará haciendo lo mismo que se le aqueja a los demás organismos.

Fortalecido con los crecientes ingresos petroleros que le han permitido amasar reservas de al menos 34 mil millones de dólares, Chávez y sus socios de América del Sur, esperan establecer la primera oferta crediticia alternativa al FMI-BM.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page