16/4/07

Argentina: Sobisch tiene problemas terminales pero Kirchner también los tiene graves


El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, junto al presidente Néstor Kirchner en una reunión en Casa Rosada.
(foto:Presidencia de la Nación.)
Mañana el gobernador neuquino tendrá su prueba de fuego, con otro paro masivo y marchas demandando su renuncia. El presidente Néstor Kirchner, si bien no atraviesa una situación de ese tipo, también acumuló problemas varios en estas semanas.



ARGENPRESS.info/Política/15/04/2007
Emilio Marín (LA ARENA)


Tema: El gobierno de Néstor Kirchner
País/es: Argentina


Mañana el gobernador neuquino tendrá su prueba de fuego, con otro paro masivo y marchas demandando su renuncia. El presidente Néstor Kirchner, si bien no atraviesa una situación de ese tipo, también acumuló problemas varios en estas semanas.

El gatopardismo de Jorge Sobisch no le está dando resultados. La renuncia de dos ministros y la recomposición de su gabinete no distendieron la muy conflictiva situación con los docentes y otros estatales en huelga y acampe. Tampoco evitaron la crisis del sistema hospitalario provincial: renunciaron cincuenta médicos, entre ellos varios directores.

Y este lunes se prepara un paro provincial y una manifestación que sus organizadores de la CTA y la CGT se han propuesto sea más representativa aún que la del lunes 9. Este día más de 25.000 marcharon en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba y demandando la renuncia del gobernador.

Esta confluencia de los alineados con una y otra central sindical nacional es consecuencia del acuerdo político esbozado para el 9 de abril entre Hugo Moyano, titular de la CGT, y Hugo Yasky, de la CTA. Por las novedades del sur pareciera que las alianzas entre ambos han continuado. Y en buena hora que así sea, si sirven para defender los intereses de los trabajadores y los derechos humanos, como sucede en el caso de Fuentealba.

Sobisch no hizo nada para rebajar el frente de tormenta que se le vino encima. Siguió hablando de 'infiltrados' para descalificar las protestas, calificó al presidente Kirchner de 'miserable' y 'cobarde', dijo que no se arrepiente de su decisión de 'hacer cumplir la ley' para impedir los piquetes (con el asesinato alevoso que eso conllevó), etc. Eso lo hundió a mil metros de profundidad en las aguas de la opinión pública nacional que lo vio y oyó en reportajes de medios nacionales.

De semejante crisis no se sale con renuncias de un par de colaboradores y los dos primeros puestos del escalafón policial. A la corta o a la larga, el gobernador neuquino dejará el cargo. A la corta si continúan los paros de estatales y sectores de la población. A la larga, si prospera el juicio político en su contra y los legisladores del oficialista MPN quieren salvarlo del naufragio. La expulsión puede precipitarse si Sobisch ordena a su aparato clientelístico salir a la calle a confrontar con los maestros.

'Una sola chispa puede incendiar toda la pradera' pronostica la bella expresión tan usada por el fundador de la República Popular China. Ese es el panorama que se vive en Neuquén, que en parte ya está en llamas. Tratando de salvarse, el afectado invoca que está donde está por el voto popular. Es verdad que en 2003 ganó su segundo mandato con el 57 por ciento de los votos. Pero también es cierto que hoy la mayoría está demandando su salida. Y Fernando de la Rúa puede ilustrarle que estas cosas les suceden en la Argentina a quienes piden el voto de la gente para una cosa y en la práctica hacen lo contrario. La revocatoria de mandatos se impuso en la realidad de 2001 pese a que no esté prevista en nuestra Constitución reformada en 1994. Ya se sabe que la ley va detrás de los hechos.

Problemas K

Aunque el gobernador en apuros en el sur quiere transferir la quemazón al presidente, no lo logra. Es que toda persona sensata sabe diferenciar las políticas de uno y otro, que tienen puntos en común y muchos otros en falta de sintonía. El matador de Fuentealba es Sobisch y no Kirchner. Quien justifica ese crimen es el primero, no el segundo, que lo tildó de 'fusilamiento'.

El que está en un naufragio mucho peor que el incendio del 'ARA Almirante Irízar' es el gobernador y sus contertulios de la derecha a nivel nacional, como su amigo Juan Carlos Blumberg. La 'mesa de diálogo' de derecha, convocada por éste, debió postergarse por problemas de la agenda de Sobisch, candidato a una ausencia permanente.

Aclarado ese punto, es menester puntualizar que el jefe del Ejecutivo nacional no la está pasando fácil.

La economía, que con cuatro años cumplidos de recuperación le dio el mayor impulso a su gestión, ha comenzado a emir señales que afectan la performance gubernamental. Y esto se siente en el bolsillo de la ciudadanía; no se trata de debates conceptuales entre economistas y doctores. Por caso, la inflación. Si bien por ahora no es un caballo desbocado, no se puede subestimar el aumento real de este fenómeno en los bienes más sensibles de la canasta familiar.

El gobierno, en vez de reconocer el problema y buscarle soluciones que vayan más allá de un control laxo de precios, reacciona presionando contra los índices que miden la gravedad del problema. No cura la enfermedad que se revela con la fiebre sino que rompe el termómetro. Así ocurrió con el índice de la canasta alimentaria, que el Indec estimó en un aumento del 3,6 por ciento para marzo. Eso fue divulgado el 4 de abril pero tuvo un vuelco espectacular una semana después, cuando el instituto rectificó el porcentaje y afirmó que el índice era negativo en 0,2 por ciento. ¿Quién puede creer que en marzo bajó la canasta de alimentos?

Roberto Lavagna, Elisa Carrió y Mauricio Macri se enojaron con la manipulación de los porcentajes. Pero la población se enojó más con el aumento real de las cosas en el almacén, la carnicería, el mercadito, la feria y el supermercado.

La última cifra proporcionada por el cuestionado Indec no será tenida en cuenta por los gremios que están pidiendo recomposición salarial. A los paros en Neuquén hay que añadir los de Salta y Santa Cruz protagonizados por sindicatos estatales, los de los profesores universitarios agrupados en CONADU-Histórica, etc. Los 200.000 afiliados metalúrgicos y los de otros gremios están preparando medidas de fuerza en vista del fracaso de las negociaciones paritarias. En Santa Cruz, las paritarias no se pueden reunir hace 17 años porque lo impide una ley de emergencia.

La inflación provoca carestía de la vida y malestar social. Esto es lo más importante, porque quita poder adquisitivo al salario. Pero también es negativa porque da ciertas armas dialécticas a los organismos financieros internacionales, que ahora posan de 'preocupados' por la situación argentina. Lo hizo este jueves el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y lo repitieron al día siguiente el número dos de la institución, John Lipsky, y el director del Hemisferio Occidental, Anoop Singh. Las críticas tuvieron lugar en la 14º Conferencia 'América Latina se encuentra con los mercados', en la capital estadounidense.

No va a fondo

Esa inflación a veces se alimenta con acuerdos negativos cerrados por Planificación Federal con las empresas privatizadas. Es obvio que la autorización a Gas Natural BAN, de mayoría accionaria española, para aumentar las tarifas residenciales de gas en la zona metropolitana y el conurbano bonaerense, va a tener su impacto en los precios y en definitiva en el índice inflacionario. Además se produce cuando se profundiza el otoño y acerca el invierno, cuando crece el consumo domiciliario.

Pese a la queja de las entidades de consumidores y del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, el PEN se mantiene en sus trece de autorizar el incremento gasífero.

El momento en que el gobierno lo visó no es el más oportuno, por otra razón de índole política y penal. Está en plena investigación el supuesto pago de coimas de la empresa sueca Skanska para trabajos de ampliación del gasoducto del Norte y del Sur, que involucra al ministerio de Julio de Vido. Además hay relaciones entre los capitales de Gas Natural BAN y algunos de los socios de las transportadoras TGN y TGS, sometidas a la investigación.

Si no se atendían razones de justicia social para no acceder a los aumentos de precios del gas domiciliario, ¿no se podía postergarlos hasta que se aclare la situación de las gasíferas y transportadoras en el caso Skanska? La investigación del juez Guillermo Montenegro habla de un pago de comisiones ilegales por 17 millones de pesos, con dos detenidos que pidieron ser sacados de la cárcel y trasladados a otro lugar de detención invocando amenazas de muerte.

La reubicación de uno de esos detenidos motivó un fuerte entredicho entre la justicia y el ministro del Interior, opuesto a ese traslado.

Al margen de que ese pago de 'retornos' a algún funcionario del gobierno haya existido o no, significa otra denuncia que pone en tela de juicio la transparencia de la gestión actual. Una que venía de antes apunta contra funcionarios de Economía, que habían aceptado pagos de 300 millones de pesos resarcitorios al grupo Grecco, ahora suspendidos.

Estas versiones sobre negociados es lo único que puede dar cierto aire a Elisa Carrió, quien presentó su Coalición Cívica. Varios de sus dirigentes no pueden presumir de campeones de transparencia, como Enrique Olivera y Patricia Bullrich.

Contrarrestando los actos negativos que afectan a su administración, el presidente se anotó un poroto al poner en marcha la libertad de opción para que los aportantes de las AFJP puedan pedir su traspaso a la órbita estatal. El mismo Kirchner, cotizante de Orígenes-Banco Río, firmó su pase al reparto. Otros 40.000 argentinos emigraron del mismo modo, de las privadas al sector público.

Esto es positivo, sobre todo por la fundamentación política que se dio, de poner coto al negociado de las AFJP que lucraron con la privatización de la previsión social, descontando altas comisiones al aporte de sus afiliados y prestándolos a tasas usuarias al Estado.

Pero esta reforma no implica ir a fondo. Lo mejor hubiera sido anular la reforma menemista-cavallista de 1994 y reestatizar el sistema jubilatorio, sacándolo completamente de la órbita de la 'Patria Financiera'.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page