16/4/07

Argentina: Tras cuatro años, las provincias volverían al rojo fiscal

Neuquén es una de las que se verían con más problemas, ya que se estima un déficit de 165 millones de pesos.

La situación fiscal está dejando de ser holgada para las provincias y después de 4 años de superávit, en 2007 el resultado primario consolidado alcanzaría un déficit de 404 millones de pesos. Así lo pronosticó un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo Regional (IADER), que subrayó que de cumplirse esta proyección, las provincias estarían teniendo un resultado financiero (después del pago de intereses de la deuda) negativo en 2.800 millones de pesos aproximadamente. Si bien los recursos tributarios, tanto nacionales como provinciales, tendrán un importante aumento en el año, el aumento del gasto público será mayor presionado, como sucedió en 2006, en buena parte por subas en los salarios.


Agustín Rossi, Ginés González García, Jorge Obeid, Néstor Kirchner y José Luis Gioja
(foto: - Presidencia de la Nación)


ARGENPRESS.info/15/04/2007
DYN-RIO NEGRO ON LINE

Tema: Situación económica argentina
País/es: Argentina



Además, este año hay que pagar entre intereses y amortizaciones de deuda, unos 12.000 millones de pesos, de los cuales la mitad se obtendrá del Programa de Asistencia Financiera (PAF) mientras que el resto deberá ser cubierto con emisión de deuda o postergación de pagos a proveedores.

De un total de 24 provincias, 16 tendrán este año superávit y solo 8 déficit. La peor situación se da en la provincia de Buenos Aires: este año registraría un rojo de 1.620 millones de pesos que equivale a cuatro veces el déficit estimado; y además debe pagar intereses por 1.000 millones y otros 2.600 millones de amortizaciones de capital.

En términos de resultado fiscal, otra provincia en rojo es La Pampa, que tendrá un déficit de 215 millones de pesos aunque sus vencimientos de intereses y amortizaciones de capital apenas superan los 30 millones.

Para Neuquén, en cambio, la situación es más difícil, ya que se estima un rojo de 165 millones de pesos que se suman a vencimientos de capital e intereses mayores a 290 millones.

Tampoco en Santa Cruz la situación fiscal es sencilla, pero si bien tendrá un déficit de 155 millones de pesos, sus vencimientos no serían tan cuantiosas, alrededor de 95 millones. Otras provincias en déficit en 2007 serán Misiones, con 147 millones de pesos; San Luis, con 63 millones; La Rioja, con 50 millones; y Tierra del Fuego, con 45 millones. Pero mientras Misiones tiene además vencimientos de capital e intereses por 500 millones de pesos, San Luis solo por 45 millones, lo que las ubica en escalones muy diferentes, con una situación menos pesada en la provincia cuyana. En el otro extremo, en términos del resultado fiscal 2007 la mejor situación se la lleva Mendoza: tendría un superávit de 298 millones de pesos, aunque no le alcanzará para cubrir sus vencimientos de intereses y capital que suman unos 430 millones.

En San Juan, habrá un excedente primario de 270 millones de pesos, ese monto estaría muy cerca de alcanzar para cubrir sus necesidades financieras que se ubican en 290 millones. No sucede lo mismo con Santa Fe, que tendría un superávit de 241 millones de pesos, pero debe afrontar vencimientos por 440 millones. En Río Negro, se espera un excedente de 231 millones que tampoco alcanzará para cubrir sus vencimientos de 390 millones. Algo similar ocurre en Chaco, Formosa y Entre Ríos: están entre las provincias de mejor performance fiscal pero acumulan niveles de deuda que las obliga a cubrir vencimientos por 560 millones de pesos, 430 millones y 500 millones, respectivamente.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page