15/4/07

Bolivia: Generan controversia 44 contratos petroleros

Carlos Villegas, ministro de Hidrocarburos de Bolivia.
(foto: Gonzalo Jallasi - ABI)

Una gran controversia se levantó hoy en Bolivia, incluido un enfrentamiento entre las Cámaras de Senadores y Diputados, en torno a los 44 contratos petroleros firmados por el gobierno de Evo Morales con 12 transnacionales. El pleno de la Cámara de Diputados rechazó el jueves la revisión de dichos contratos que aprobó el Senado, controlado por la oposición, y que autorizaban la operatividad de las firmas extranjeras.
ARGENPRESS.info/13/04/2007

Tema: Situación en Bolivia
País/es: Bolivia

El debate y la sanción será encomendada al Congreso Nacional (senado y diputados) sobre la base de la 'Ley Corta' inicialmente aprobada por la Cámara Baja.

Los diputados oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de recibir los proyectos de ley de la Cámara Alta, decidieron por unanimidad y sin presencia de los partidos de oposición, rechazar lo aprobado por los senadores de Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El legislador del MAS y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Pimentel, explicó que la decisión fue asumida porque los proyectos de ley remitidos a diputados por el Senado 'no son legales' debido a que no se pronuncian sobre la ley de enmienda que fue aprobada en Diputados.

'Ese es el principal motivo por el que nosotros hemos rechazado esas 44 leyes y consideramos que este problema tiene que ser llevado a sesión de Congreso Nacional para su discusión, aprobación y autorización', aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, informó que después de una injustificada demora el Senado remitió 40 leyes petroleras, de los 44 mencionados acuerdos de operación.

A insistencia de las bancadas opositoras de Podemos, UN y MNR y con la aceptación de la bancada del MAS, se inició el debate previa dispensación por voto de urgencia para que 40 de los 44 contratos, no vayan a la Comisión de Desarrollo Económico.

Inmediatamente los opositores abandonaron el hemiciclo de la Cámara Baja, facilitando el rechazo de las 44 leyes petroleras aprobadas en la Cámara de Senadores.

'Considero que el abandono de la oposición responde a que ya no tienen argumentos para el debate ya que ellos (oposición) solicitaron la dispensación del trámite. Creo que no tenían paciencia para discutir', manifestó el diputado del MAS.

Pimentel abrió la posibilidad de la convocatoria a sesión de Congreso Nacional, para el lunes 16 de abril, toda vez que el presidente del Congreso Nacional, el vicepresidente de la República Alvaro García Linera, retorna esta noche a Bolivia procedente de Sudáfrica.

El diputado expresó su confianza de que los partidos de oposición, especialmente Podemos, respalden la denominada 'Ley Corta' que enmienda errores de trascripción en los contratos petroleros aprobada en una primera instancia en la Cámara de Diputados.

Los hidrocarburos fueron nacionalizados por decreto gubernamental el 1 de mayo de 2006, y con base en ello se iniciaron negociaciones entre el gobierno y las empresas que explotan el petróleo y el gas del país altiplánico.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page