9/4/07

BRASIL: EL ETANOL EMPRENDIÓ SU CRUZADA

El interés por un barato y limpio carburante despegó en los últimos años debido a los precios internacionales
del petróleo y a las preocupaciones por el tema de los cambios climáticos, entre otros factores. El producto que los brasileños producen a partir de la caña de azúcar, cuesta casi la mitad de lo que vale la gasolina

eltiempo.com.ve/Home/RÍO DE JANEIRO/OMAR LUGO/EFE/08/04/2007




COMPARTIDOS: El etanol en Brasil es usado en los nuevos autos flexibles (Flex Fuel), que marchan con dos combustibles Foto

El etanol brasileño se ha puesto de moda internacionalmente al despertar el interés de Estados Unidos, pero Brasil no depende de Washington en su tarea de expandir sus exportaciones de este combustible usado como sustituto parcial de la gasolina.

En la visita que el 31 de marzo hizo en Camp Davis el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su colega George Bush, retomó las conversaciones iniciadas en marzo pasado en Sao Paulo, sobre un posible mercado para el combustible alternativo.

Pero es poco probable que el Congreso o el Gobierno de Estados Unidos flexibilicen sus barreras comerciales sobre el alcohol importado ni que permitan la libre competencia con los productores locales del costoso etanol de maíz.

Pero para Brasil, Estados Unidos no es el frente más importante.

La verdad es que desde hace tiempo los brasileños buscan asegurar mercados adicionales en Asia y Europa para garantizar el financiamiento a nuevas inversiones por al menos 14.000 millones de dólares en 103 nuevos ingenios de caña y destilerías de etanol en construcción o proyectadas para los próximos tres años.

Brasil además cuenta con su robusto mercado interno que consume en etanol el equivalente a unos 258.000 barriles por día de gasolina.

"Nosotros no dependemos de Estados Unidos, es lo inverso. Brasil tiene un gran mercado interno y los mercados mundiales a su disposición", señaló esta el ministro de Industria, Luiz Fernando Furlán.

Con Bush "Brasil tuvo una aparición mundial en los medios muy positiva, por el reconocimiento del Gobierno estadounidense de que somos líderes en la energía renovable", agregó.

"Eso va a generar interés de inversionistas de todo el mundo y probablemente va a acelerar el proceso de utilización de etanol y biodiesel por muchos países", afirmó.

Negocios en puertas

Por casualidad o sentido de la oportunidad, en estos días han llovido anuncios de nuevos proyectos de inversiones en el negocio de la caña de azúcar y el alcohol en Brasil por parte de empresas y fondos nacionales e internacionales.

La "diplomacia del etanol" llevó al ministro de Agricultura, Luiz Carlos Guedes, a negociar nuevos acuerdos de biocombustibles con Indonesia, el cuarto país más populoso del mundo.

Los brasileños también negocian con Japón, que hará obligatoria la mezcla de 3 por ciento de etanol en su gasolina, lo que según Guedes abriría un mercado de 1.800 millones de litros, equivalente a cerca del 10 por ciento de toda la producción actual de Brasil.

El Reino Unido también está en la agenda de las negociaciones.

Ya el año pasado Brasil exportó 3.426 millones de litros de alcohol, contra 2.600 millones de litros en 2005.

En 2006 la mayor parte (1.767 millones de litros) fue para Estados Unidos. Países Bajos, con 346 millones de litros; Japón, con 225 millones, y Suecia, con 204 millones fueron otros grandes clientes, según la Secretaría de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura.

En lo que va de 2007 Brasil ya ha exportado 545 millones de litros (337,7 en enero y 207,3 en febrero), casi el doble que los 304 millones de litros vendidos en los primeros dos meses de 2006.

Adelantados

Los inversionistas recibieron un nuevo bálsamo el 9 de marzo, cuando la Unión Europea fijó en Bruselas la meta obligatoria para que en el 2020 el 10 por ciento de los combustibles consumidos en los 27 socios sean "biológicos".

En Europa la tierra es un bien escaso y las demandas de energía son crecientes. Hoy el continente produce etanol vegetal de remolacha y restos vinícolas, así como biodiesel de colza, girasol, soja o grasas vegetales, pero está lejos de satisfacer su futura demanda.

La principal carta de Brasil en esta carrera es su bajo costo relativo de producción, gracias a una tecnología propia desarrollada durante al menos tres décadas.

En teoría esa ventaja permitiría a sus proyectos reducir los niveles de incertidumbre respecto a los precios del petróleo.

Expertos como Luis Carlos Job, del Ministerio de Agricultura, admiten que el competitivo etanol de caña es rentable con precios del petróleo por encima de entre 30 y 35 dólares. "Creo que pocos países estarían en condiciones de producir etanol en ese nivel de precios", del petróleo, comentó Job a EFE.

"En ese escenario poco probable, la motivación para el uso del etanol sería estrictamente ambiental y social, pues el aspecto económico estaría perjudicado", señaló.

Mientras, Brasil sigue sacando ventaja y según proyecciones preliminares del Ministerio de Agricultura, para el 2010 está prevista una producción de 24.000 millones de litros de etanol, unos 7.000 millones de litros más que en 2006.

El etanol en Brasil cuesta casi la mitad de lo que vale la gasolina y hoy, ocho de cada 10 carros nuevos son del modelo Flex-fuel que pueden funcionar con gasolina o con etanol o una mezcla de ambos.

De dónde sale

El etanol, producido con biomasa de la caña o el maíz, y el biodiesel, que se deriva de aceites vegetales obtenidos de la soja y la palma, entre otros, son las principales energías alternativas al cada vez más escaso y costoso petróleo.

Suramérica, Centroamérica y el Caribe, grandes productores de caña de azúcar, maíz y otras materias primas vegetales, le dan importancia a su producción.

Seguidores y detractores

Colombia, el segundo productor de biocombustibles en América Latina después de Brasil, dará “todo su apoyo" al debate para una mayor producción de etanol en la región, dijo su ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.

Colombia está produciendo etanol desde 2005 con tecnología de Brasil y la India, y ha llegado a reemplazar hasta 10% de sus necesidades de gasolina.

.Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay tienen proyectos para montar plantas de etanol y biodiesel. América Central y el Caribe también ha mostrado interés en ampliar los cultivos de caña de azúcar para incrementar la producción de etanol y aprovechar los acuerdos comerciales con EEUU para abastecer a ese mercado de biocombustibles.

.Panamá, Nicaragua, Guatemala y Honduras tiene los proyectos más adelantados en la región para combustibles alternativos.

.El "boom" de los biocombustibles es visto como una de las principales fuentes de riqueza de Latinoamérica y buena estrategia para reducir el calentamiento global.

.Especialistas han alertado sobre los problemas ambientales que los biocombustibles pueden generar: la destrucción de selvas y bosques, el éxodo rural, y la sustitución de cultivos alimenticios.

.El presidente venezolano Hugo Chávez criticó la propuesta de su colega George W. Bush para alentar el etanol en el continente y le pidió a las países de América Latina que utilicen sus tierras para producir alimentos.

.Una nueva empresa de etanol se afincó en Brasil y anunció la colocación de $200 millones en acciones. Entre los fundadores de la Companhia Brasileira de Energia Renovavel (Brenco), con sede en Sao Pablo, están el magnate americano de los supermercados, Ron Burkle; el fundador de America Online, Steve Case; el ex presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y el productor cinematográfico, Steven Bing. Los inversionistas brasileños son los grupos Tarpon All Equities LLC. y Grupo Semco.

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