7/4/07

BRASIL VOLVIÓ A EMBESTIR CONTRA CUBA Y VENEZUELA POR SUS CRÍTICAS A LOS BÍOCOMBUSTIBLES

El principal asesor internacional del presidente Lula Da Silva afirmó que La Habana y Caracas utilizan al etanol como "combustible ideológico". Y anunció que el mandatario brasileño buscará "convencer" a Chávez para alcanzar un "pacto positivo" para desarollar la producción de ese tipo de combustible en Latinoamérica.
Clarin.com/El Mundo/07-04-2007

Marco Aurelio García, el principal asesor internacional del presidente brasileño Lula Da Silva, salió al cruce de las críticas por el proyecto de biocombustibles que impulsa Brasilia en asociación con Washington: afirmó que Cuba y Venezuela utilizan al etanol como "combustible ideológico" para desacreditar la iniciativa.

Las declaraciones de García constituyen la reacción más dura de Brasilia frente a los reiterados cuestionamientos de La Habana y Caracas contra el etanol, un proyecto en el que Brasil viene trabajando desde hace tiempo y que cuenta a Estados Unidos como principal socio.

De todos modos, el asesor dejó abierta la puerta para una negociación, al afirmar que Lula buscará convencer a Chávez -en la cumbre a realizarse dentro de diez días en Caracas- para alcanzar un "pacto positivo" sobre producción de biocombustibles en Latinoamérica.

Tanto Chávez como Castro vienen criticando duramente el proyecto de utilizar alimentos como el maíz o la caña de azúcar para producir combustibles, al afirmar que generará más hambre en el mundo.

Castro, alejado del gobierno cubano desde hace casi nueve meses por problemas de salud, escribió sendos artículos en el diario oficial Granma para desacreditar la iniciativa, aunque en ambos casos intentó utilizar un tono amigable con Brasil, descargando el grueso de las críticas en Estados Unidos.

Brasil es líder mundial en la producción de biocombustibles, en tanto que Venezuela es el principal productor en el continente del comubistible tradicional, y de esa actividad depende su economía.

García adelantó, sin embargo, que Lula evitará cualquier enfrentamiento con Chávez, ya que el gobierno brasileño "es positivo con relación a Venezuela, sea cual fuere el análisis que se haga del socialismo del siglo XXI (expresión acuñada por Chávez para englobar las reformas políticas que implantó al acceder a un nuevo mandato) o de su diplomacia".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page