13/4/07

Chile: La Justicia chilena niega la extradición de Víctor Paiba acusado de terrorismo

La justicia chilena rechazó hoy la extradición del ciudadano peruano Víctor Paiba, acusado de delitos terroristas en su país, informaron fuentes judiciales. Según la resolución, 'no está justificada la existencia del delito que se investiga' y tampoco está probada la participación de Paiba en grupos de ultraizquierdista.
Víctor Paiba es el presidente de los refugiados peruanos residentes en Chile, y se le vincula con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


País/es: Chile - Perú

En los documentos enviados por la Justicia peruana a Chile se acusaba a Paiba de haberse dedicado a reclutar miembros para el MRTA a comienzos de los años 90.

En esa fecha, Paiba se desempeñaba como profesor de Estadística de la Universidad 'Pedro Ruiz Gallo' de la ciudad de Chiclayo.

La resolución de la justicia chilena dispuso igualmente el levantamiento de la orden de arraigo que pesaba sobre Paiba desde que se inició el proceso, el pasado octubre.

Víctor Paiba reside en Chile como refugiado desde hace diez años y se ha dedicado también a la docencia universitaria.

El fallo será revisado próximamente por la II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, que actúa como tribunal de segunda instancia en los juicios de extradición.

ARGENPRESS.info/12/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page