26/4/07

China: Emiten un histórico decreto para estimular la transparencia en el gobierno


Wen Jiabao, primer ministro chino.
Foto: Ren Zhenglai-XINHUA

El Consejo de Estado de China, gabinete del país, emitió hoy un reglamento destinado a impulsar la transparencia gubernamental, el cual pide a los departamentos del gobierno que proporcionen información de forma más abierta.
XINHUA

El decreto, firmados por el primer ministro, Wen Jiabao, se convertirá probablemente en la norma más específica y progresista del país para estimular la publicación de la información del gobierno cuando entre en vigor el 1 de mayo de 2008.

Los gobiernos de todos los niveles deben proporcionar la información que 'concierna a los intereses inmediatos de individuos y grupos' o que 'debe ser conocida por las masas', señala el reglamento.

El documento detalla la forma en que los departamentos del gobierno hacen frente a las emergencias, gastos del gobierno, cargos específicos para servicios administrativos y públicos y resultados de investigaciones sobre la protección medioambiental, salud pública y seguridad alimentaria y farmacéutica.

Asimismo, los gobiernos locales deben publicar la información relacionada con las adquisiciones de tierras, reubicaciones de residentes y compensaciones relacionadas.

Por su parte, las autoridades de los pueblos tendrán que publicar información sobre el uso de tierras, la contabilidad financiera, las operaciones de empresas colectivas rurales y las situaciones familiares de residentes de pueblo para asegurar la justa aplicación de la política de planificación familiar.

Sin embargo, el reglamento consta de una cláusula que estipula que la información oficial divulgada 'no pueda causar inestabilidad social ni amenazar la seguridad del Estado, la población y la economía'.

Los analistas opinan que se trata de un importante progreso para China, un país donde la publicación del número de muertos en catástrofes naturales fue considerada tabú durante décadas.

China no dio a conocer la cifra oficial de los muertos del devastador terremoto de Tangshang en la provincia septentrional de Hebei, ocurrido el 28 de julio de 1978, hasta tres años después. Más de 240.000 personas murieron en aquella catástrofe.

Las autoridades del país no conocieron la importancia de la publicación de la información oficial hasta el brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003.

La nueva regulación forma parte de las medidas del gobierno encaminadas a mejorar la eficiencia y prevenir el abuso de poder. 'También defenderá el derecho de la población a conocer, participar y supervisar', indicó Zhang Qiong, subdirector de la Oficina de Asuntos Jurídicos del Consejo de Estado.

'El reglamento ayudará a frenar la corrupción en su fuente, reduciendo su incidencia', subrayó Zhang en una conferencia de prensa celebrada el martes.

La información comercial confidencial y la información privada de los individuos contenidas en los bancos de datos gubernamentales no podrán ser publicadas sin el permiso de las compañías o los particulares.

Los ciudadanos que consideran que sus intereses han sido dañados por la publicación de información confidencial pueden demandar a los departamentos gubernamentales ante los tribunales para exigir compensaciones, según el reglamento.

La transparencia del gobierno debe establecer un equilibrio entre la conservación de los secretos del Estado y la salvaguardia del derecho de los ciudadanos a conocer los asuntos del gobierno, afirmó Qin Hai, jefe de la misión especial encargada de promover la transparencia del gobierno.

Los secretos del Estado definidos por la ley de China incluye la información clasificada sobre las importantes decisiones políticas en cuanto a asuntos estatales, defensa nacional y actividades de las fuerzas armadas, actividades diplomáticas, desarrollo económico y social nacional, ciencia y tecnología, actividades de seguridad estatal e investigación de atentados, entre otras informaciones clasificadas como secretos del Estado por el Departamento de Protección de Secretos del Estado.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page