30/4/07

Chávez se separará de la OEA si hay fallo a favor de RCTV




El caso de la concesión de RCTV no faltó en la reunión de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que se realizó el fin de semana en Barquisimeto. Al respecto, el presidente Hugo Chávez amenazó ayer con separarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de pronunciarse a favor del canal 2 tras la denuncia contra Venezuela hecha por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La verdad.com/Política/30/04/2007

José Gregorio Martínez
noticias@laverdad.com

AFP.Caracas."Si vienen a condenarnos y tenemos que retirarnos de la OEA pues nos retiramos (...) tenemos que crear nuestras propias instituciones, tenemos que independizarnos todos de esos organismos que son mecanismos de dominación".

De esta manera el primer mandatario anunció que no acataría la decisión a la que lleguen las instancias internacionales en cuanto al caso de RCTV y exhortó a los países presentes en la cumbre a seguir su camino, pues aseguró que el Alba será la alternativa para crear organismos que suplan en la región a los que considera impuestos y controlados por el imperialismo.

También denunció una supuesta campaña a favor de la planta televisiva que realizarían en paralelo los principales diarios de circulación nacional de Latinoamérica. En Venezuela estaría promoviendo la iniciativa El Nacional, a la que estarían unidos El Tiempo de Colombia y El Mercurio de Chile, entre otros.

"Que suelten todos los demonios pero no nos van a hacer cambiar de opinión. Aquí nos tendrán que invadir pero no vamos a renovar la concesión".

Cuestionó a la Corte Interamericana por no haberse pronunciado en contra del presunto golpe de Estado de 2002 y se preguntó si sería denunciado ante "la corte celestial".

Consejos permanentes

En la cumbre que comenzó el sábado al mediodía y terminó ayer en la tarde se suscribieron acuerdos como la creación de un consejo permanente de presidentes de los países miembros para estar en continua coordinación; así como un consejo permanente de movimientos sociales y una secretaría con comisiones que se encarguen del aspecto político, económico, energético y ambiental.

Chávez anunció la posible emisión de un bono Alba por un monto que podría ascender a los mil millones de dólares. Asimismo, anunció la puesta en marcha de sistemas de transporte marítimo y aéreo para la integración económica.

Nicaragua propuso darle prioridad al tema del agua en la región, mientras que Bolivia planteó la posibilidad de eliminar las transnacionales por un problema en su país con una compañía.

Uno más

En la reunión participaron Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Evo Morales, presidente de Bolivia; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, en representación de los cuatro países que conforman el Alba, organismo creado hace tres años contra el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), propuesto por Estados Unidos.

También estuvieron en calidad de invitados y aspirantes a la integración, René Preval, presidente de Haití y el canciller de Ecuador; así como representantes de Uruguay, y las islas caribeñas Dominica, Sanit Vicent y San Cristóbal y Nevis.

Aunque no hubo una incorporación formal mediante la firma de adhesión, la cumbre dio desde ya a Haití la calidad de país asociado.

Luego de finalizada la reunión, los mandatarios se trasladaron al pueblo de Tintorero, a media hora de Barquisimeto, donde sostuvieron un encuentro con movimientos sociales de Latinoamérica.

El sexto poder

Ya no serán cinco sino seis los poderes del Estado. Al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral se le sumará el Poder Popular, anunció ayer el presidente Hugo Chávez durante su intervención en la cumbre del Alba que se celebró en el estado Lara.

El jefe de Estado dijo que la inclusión de este sexto poder en la Constitución forma parte del proyecto de reforma que adelanta el Gobierno junto con la Comisión Presidencial creada para tal fin, la cual le hará entrega en los próximos días del documento oficial que contiene la revisión de los 350 artículos.

Firma auténtica

AFP. Barquisimeto. El presidente Hugo Chávez subrayó este domingo la autenticidad de la firma de Fidel Castro, y mostró la carta más reciente que recibió del líder cubano para reafirmar la recuperación de su salud.

"Hay grafólogos que han venido sacando estudios que dicen que esa firma no puede ser de Fidel, que un hombre de 80 años, al borde de la muerte como dicen que está, no puede firmar así", dijo Chávez al mostrar la misiva en una reunión de la cumbre de la Alternativa Bolivariana de América.

"Vean la firma, los grafólogos. Ellos dicen que es imposible, pues Fidel hace imposibles, eso y más", añadió Chávez.

El texto mecanografiado concluye con la frase "Patria, socialismo o muerte. Venceremos".

La carta, según lo comentado por Chávez, tiene nueve páginas y fue escrita el 27 de abril a las 18.30. En ella, Castro ofrece un resumen del libro de George Soros Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos.

Expectativa sobre Castro

AFP. La Habana. Cuba afina los detalles de la gran movilización del Primero de Mayo, con la expectativa en torno a una posible reaparición pública de Fidel Castro, quien según su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, "está al mando".

Sin embargo, Chávez no despejó la duda acerca de si el líder cubano estará en la celebración, como afirmó su colega boliviano Evo Morales el viernes antes de viajar para asistir al encuentro en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

El mandatario boliviano fue incluso más allá al afirmar que el presidente cubano retomará el martes sus funciones. Pero el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien representa a La Habana en la cumbre, eludió responder si Castro estará presente en el desfile

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page