14/4/07

Chávez y Lula anuncian la construcción de una petroquímica en Venezuela / Colocarán el lunes la piedra fundacional

Como parte de los avances en los convenios de cooperación en materia energética, Brasil y Venezuela anunciarán la próxima semana la construcción de un complejo petroquímico que estará ubicado en el oriente venezolano. El inicio de la obra se hará oficial en el marco de la Cumbre Energética convocada por el jefe de Estado venezolano Hugo Chávez.
La Republica.es/España/Internacional/TeleSur/14/04/2007

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, colocarán este lunes la piedra fundacional de un complejo petroquímico que ambos países construirán en el oriente venezolano, como parte de los proyectos bilaterales en materia energética que adelantan Caracas y Brasilia.

En ocasión de la I Cumbre Energética Suramericana que se celebrará durante los días 16 y 17 de abril en la Isla venezolana de Margarita, el presidente brasileño, quien participará en la cita, visitará la ciudad de Barcelona (300 kilómetros de Caracas), donde se reunirá con su par venezolano para hacer oficial el anuncio de la obra.

Ambos presidentes realizarán una visita al Complejo Petroquímico Jose, en el estado Anzoátegui (noreste) y se espera que desde allí, partan a la cita energética en la Isla de Margarita.

La referida Cumbre se iniciará este lunes con una reunión a nivel de cancilleres de los 15 países participantes. Para el martes, segundo día de la jornada, se prevé la reunión de jefes de Estado y la celebración de encuentros bilaterales, entre los que destacan la reunión Chávez-Uribe y el diálogo entre Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

Brasil participa en Venezuela, a través de la estatal Petrobras y en asociación con la venezolana PDVSA, en el proyecto Orinoco Magna Reserva, que busca hacer la certificación de las reservas de hidrocarburos extrapesados que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco, de 55 mil 314 kilómetros cuadrados.

En la cita en Margarita, el presidente brasileño podría hablar sobre su programa de desarrollo de biocombustibles, cuestionado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien asegura que este método va en detrimento de la seguridad alimentaria de los países, al usar las tierras aptas para el cultivo de alimentos, para el desarrollo de nuevos combustibles.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page