23/4/07

Colombia: Preocupa el desaire de Al Gore


Al Gore.
Foto: UNDP


Marcela Rodríguez (XINHUA)

El gobierno de Colombia muestra preocupación ante el rechazo hacia el mandatario Alvaro Uribe por parte del ex vicepresidente y posible candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Albert Gore.

La actitud de Gore hacia Uribe no representa la de los partidos políticos de Estados Unidos, expresó la embajadora de Colombia, Carolina Barco, en declaraciones difundidas hoy por la prensa colombiana.

Barco anunció que el gobierno de Colombia emprenderá una campaña para explicar en el exterior el escándalo suscitado en el país por las versiones que vinculan al mandatario Uribe y su familia con grupos paramilitares de derecha.

Uno de los primeros efectos del escándalo contra el presidente Uribe es la renuencia del ex vicepresidente estadounidense Albert Gore a coincidir en lugares con el mandatario colombiano y visitar Colombia.

Gore no asistió el viernes a una reunión ecologista, del Foro Verde, a la que acudió Uribe en Miami.

'No es una postura de un partido la de Al Gore, es una individual. Entender el alcance del paramilitarismo es complejo acá en Estados Unidos porque es un fenómeno que se ve de manera parcial', sostuvo la ex canciller.

Uribe cuenta con el apoyo de los sectores en Estados Unidos que conocen 'los avances de Colombia', apuntó.

Sectores han expresado sus reservas hacia Gore ante la posibilidad de que sea candidato presidencial, gane los comicios en Estados Unidos en 2009 y reduzca el apoyo financiero de Washington a la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en el país.

La diplomática censuró que algunos legisladores estadounidenses hayan expresado su rechazo a la aprobación del tratado de libre comercio entre ambos países ante las informaciones que vinculan al mandatario y su familia con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El gobierno del presidente Uribe logró un acuerdo con las AUC para desmantelarlas, lo cual concluyó el año pasado, pero varios ex integrantes se han reagrupado mientras los ex jefes paramilitares aguardan proceso en prisión.

Organismos de derechos humanos aseguran que las AUC son responsables de cientos de asesinatos de dirigentes sindicales y campesinos con la sola sospecha de que tuvieran vínculos con la guerrilla.

Las familias de las víctimas de las AUC censuran que Uribe haya prometido a los ex jefes paramilitares bajas penas de prisión aun si resultan culpables de crímenes contra la humanidad.

'Haremos un esfuerzo grande de explicación, que fue lo que inició el presidente en Washington, para que conozcan bien la información, aclarar la situación de la finca Los Guacharacos, entre otros', indicó la embajadora.

El presidente colombiano tiene incluso programada una reunión con el mandatario estadounidense George W. Bush.

El senador Gustavo Petro, de Polo Democrático Alternativo (PDA), de oposición, afirmó que en fincas de la familia Uribe se fraguaron y cometieron asesinatos de campesinos, y Santiago Uribe, hermano del gobernante, comandó grupos ultraderechistas.

Gore suspendió su asistencia a un foro ambiental al que asistiría Uribe, así como su visita a una feria empresarial prevista para los próximos meses en Colombia debido a las denuncias.

Aunque Gore no ha mencionado si buscará la candidatura presidencial del Partido Republicano, analistas aseguran que si lo hace la ganará a la senadora Hillary Clinton, esposa del ex mandatario estadounidense William Clinton.

Albert (Al) Gore es una figura mundial por su defensa del ambiente y los derechos humanos en el orbe.

Analistas también afirman que Al Gore no es un candidato presidencial idóneo para los intereses del estamento político, militar y económico de Estados Unidos, por lo tanto perdería de nuevo las elecciones como ocurrió ante George W. Bush en 2000.

En alusión a Gore, el vicepresidente de Colombia Francisco Santos, con evidente disgusto preguntó que si de tal manera se comporta Estados Unidos con sus amigos 'cómo lo hará con sus enemigos?'.

El jefe de la cartera de Defensa, Juan Manuel Santos, hermano del vicepresidente, señaló a Gore de 'estar muy mal informado'.

Uribe 'deploró' la actitud del ex vicemandatario estadounidense y Barco agregó que hará llegar 'toda la información de presidencia a la oficina de Gore' con el ánimo de desvirtuar lo que el ejecutivo describe como una campaña 'muy bien orquestada' contra el TLC y Uribe.

ARGENPRESS.info/22/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page