11/4/07

Costa Rica: Del filibustero William Walker a su descendiente George Walker Bush

Grupos anti TLC reactivan la lucha en abril
Argenpress.info/10/04/2007
INFORMA-TICO

País/es: Costa Rica

En el mes de abril, cuando Costa Rica conmemora la Batalla de Rivas de 1856, en la que los costarricenses vencieron a los filibusteros estadounidenses liderados por William Walker, diversos grupos preparan varias actividades simbólicas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El 11 de abril cuando se conmemora al héroe Nacional Juan Santamaría, quien quemó el mesón de guerra donde se ocultaban los filibusteros, los grupos anti-TLC han preparado diferentes actividades, unas en la provincia de Alajuela, ciudad natal de Santamaría, y otra en San José, específicamente frente a la casa del embajador de Estados Unidos, Mark Langdale.

Varios grupos como el Frente de Profesionales contra el TLC y el grupo Costa Rica Solidaria convocaron mediante un comunicado a la 'Noche de Antorchas' prevista para este 11 de abril en las afueras de la residencia del Embajador Langdale, ubicada en Escazú de 6 a 8 p.m.

La actividad contra Langdale se realiza debido a su intromisión con respecto al TLC, pues ha dado diversas declaraciones que los grupos estiman han ido más allá de su papel como diplomático.

Además, el hecho de que el embajador se reuniera con el presidente Oscar Arias para comentar sobre el trámite del TLC en la Asamblea Legislativa molestó a varios sectores e, incluso, provocó el envío de una carta por parte de un grupo de liberacionistas que le pidió al diplomático 'mayor prudencia' y una serie de explicaciones sobre sus declaraciones (Ver recuadro al final de este artículo).

De acuerdo con el comunicado, en declaraciones publicadas por varios medios de comunicación el pasado 15 de marzo, el embajador de Estados Unidos se refirió al trámite del Tratado de Libre Comercio pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa.

'Para mí no importan los porcentajes (de apoyo al TLC); la mayoría sigue estando a favor y se tienen los 38 votos en la Asamblea Legislativa. Vamos a pasar', fueron las palabras textuales del diplomático.

El Frente de Profesionales contra el TLC también hizo alusión en su comunicado al hecho de que en La Prensa Libre del lunes 5 de marzo, bajo el título 'Rechazar el TLC es perder una oportunidad de oro para el país', se publicó otra entrevista con Mark Langdale.

Sobre el monopolio estatal en comunicaciones, sus palabras fueron muy precisas al calificarlo de 'un estilo muy viejo, pasado de moda, de organizar la economía'.

Sobre la decisión de Costa Rica de ingresar al TLC manifestó : 'Yo creo que es una decisión muy importante para el futuro de la prosperidad de Costa Rica, porque todos los países en el mundo que participan en tratados de libre comercio prosperan y los otros no prosperan. Y para Costa Rica es importante participar en el sistema que sirve. Pero, si Costa Rica toma la decisión de no participar..., buena suerte con la prosperidad de Costa Rica'.

Como parte de su reflexión de cierre, el embajador dijo: '...para Costa Rica, el rechazo al TLC significaría la pérdida de una oportunidad de oro para consolidar sus relaciones comerciales con Estados Unidos e insertarse formalmente en la globalización'.

Es por esta razón que, como una forma de recordar la antorcha de Juan Santamaría que quemó el mesón filibustero, varias agrupaciones han convocado a la noche pacífica de antorchas frente a la casa del embajador estadounidense 'en memoria del héroe nacional, con espíritu de patriotismo y fervor cívico, que responde a la afrenta del nuevo filibusterismo que pretende definir el rumbo de la Costa Rica que heredamos soberana e independiente', aseguró el comunicado.

Cabe destacar que hace dos semanas, el diputado del Frente Amplio, José Merino, denunció en la Asamblea Legislativa que el embajador Langdale tiene presuntos 'intereses comerciales directos en la aprobación del Tratado de Libre Comercio en las áreas del turismo y las telecomunicaciones'.

Merino recordó que Langdale fue presidente de la empresa Posadas USA, Inc., una subsidiaria del Grupo Posadas, una corporación de la poderosa familia mexicana Azcárraga, con inversiones en el sector hotelero en la América Latina, que se expandió también hacia el Norte, después de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (conocido como NAFTA).

El diputado detalló en un comunicado que el embajador norteamericano, que ha hecho declaraciones injerencistas 'apareciendo en los últimos tiempos como jefe de fracción de hecho del bloque parlamentario pro-TLC', también ha estado vinculado a la empresa CapRock Commnications Corp, 'un proveedor integrado de comunicaciones dedicado en su momento a la construcción de redes de fibra óptica'.

'Langlade fue co-fundador de esta empresa que luego ha evolucionado a las comunicaciones satelitales para las industrias de transportes (marítimos y aéreos) y militar. Además se conoce que la familia Azcárraga es inversora en el campo de las infocomunicaciones a través del grupo Televisa', añadió el informe.

'El embajador Langlade debe dar explicaciones públicas sobre sus intereses comerciales en la aprobación del TLC, al parecer más que un diplomático es un agente de los intereses de poderosos grupos empresariales vinculados a la texana familia Bush y a la mexicana familia Azcárraga', concluyó Merino.

Alajuela dice 'No' al TLC

La provincia de Alajuela, cuna del héroe nacional Juan Santamaría, conmemora el 11 de abril con desfiles estudiantiles y diversas actividades cívicas, a las que este año se unirán diversas acciones contra el TLC organizadas por la Coordinadora Alajuelense contra dicho acuerdo comercial.

Según esa agrupación, el objetivo general de esas actividades es 'reivindicar la celebración del 11 de abril con actividades patrióticas que verdaderamente permitan honrar la memoria de nuestros héroes nacionales: Juanito Mora, Juan Santamaría, Pancha Carrasco y muchos más, que entregaron sus vidas en defensa de la patria'.

Las acciones también buscan 'promover la participación de ciudadanos de todas las edades en una marcha de denuncia contra los nuevos filibusteros que, amparados al TLC y sus agendas complementarias, pretenden legalizar y perpetuar (sin realizar una Constituyente) el Estado Neoliberal que nos ha impuesto el Consenso de Washington desde inicios de los años 80'.

Para el miércoles 11 de abril está previsto a partir de las 11 a.m. un desfile de organizaciones sociales en lucha contra el TLC, el cual se unirá a la cola del desfile de colegios, hasta finalizar en la Fuente de la Libertad.

Ese mismo día, de 11:30 a.m. a 2:30 p.m. se realizará el 'Festival de la Antorcha' en la Plaza Acosta (contiguo a la Fuente de la Libertad en Alajuela), en la cual se presentarán varios cantautores nacionales, habrá venta de artesanías y proyección de cortos educativos.

El jueves 12 de abril se realizará una jornada del Encuentro de Escritores y Poetas Centroamericanos en la Biblioteca Pública de Alajuela a partir de las 6 p.m.

Debido a estas actividades, el Partido Vanguardia Popular emitió un comunicado en el cual aseguró que 'al igual que hoy en el año 1856 Centroamérica se encontraba pérfidamente amenazada por las voraces ansias de poderío económico del imperio norteamericano'.

'Al igual que hoy, los y las costarricenses supieron responder con hidalguía y caminaron con la frente en alto y el corazón lleno de civismo a enfrentarse a aquellos esclavistas sedientos de poder', aseguró el informe.

El comunicado agregó que 'al igual que hoy, los y las costarricenses señalaron la decisión inquebrantable de derrotar y vencer a todo poder extraño y cómplices nacionales, que pretendan mancillar nuestra soberanía'.

Por esa razón, '¡Viva Juan Santamaría, vivan los y las valientes costarricenses que supieron defender y están defendiendo a Costa Rica!', puntualizó el documento.

Carta pública de Oscar Campos Chavarría, coordinador del Frente Liberacionista contra el TLC, a Mark Langdale, embajador de los Estados Unidos

Costa Rica, es un país que, con gran esfuerzo y sacrificio, ha logrado desarrollar un régimen político democrático durante los últimos cien años de historia patria.

En los últimos cincuenta años, estadistas costarricenses, sin ejército, lograron instaurar y fortalecer un Estado Social de Derecho para regular las relaciones en nuestra sociedad.

Estos logros de nuestros antepasados ilustres, han formado un pueblo costarricense con una idiosincrasia 'sui generis', que le permitió, en el período señalado, generar condiciones de desarrollo político, económico y social, con una dirección diferente a la impuesta en los países vecinos.

Durante todo este tiempo, el pueblo y gobierno de Costa Rica, ha construido, junto al pueblo y gobierno de los Estados Unidos, relaciones diplomáticas y comerciales respetuosas y mutuamente beneficiosas, siempre buscando puntos de encuentro y cooperación, relaciones que nos permiten hoy considerar a nuestros pueblos y gobiernos amigos con un destino democrático común.

Consideramos que en este momento el pueblo de Costa Rica pasa por una coyuntura política sensible, ya que la discusión de los alcances de la aprobación legislativa del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, ha polarizado la sociedad y generado una contradicción importante que tendrá que resolver.

Consideramos como necesaria la observancia del derecho de autodeterminación de los pueblos y la independencia de estos pueblos, a resolver su futuro con base en los intereses propios y de las futuras generaciones, en nuestro caso, por medio de los mecanismos que establece nuestra centenaria democracia.

En el marco político mencionado, la visita hecha por usted a Casa Presidencial para reunirse con el presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, y cuyo motivo y resultados fueron publicados por la prensa, consideramos que agrega elementos que distorsionan y que en nada ayudan al presidente Arias a resolver, como estadista democrático, la contradicción política y social, que existe en el seno de nuestra sociedad.

Nosotros, en nuestro carácter de liberacionistas y quienes no estamos de acuerdo con la aprobación legislativa del actual texto del TLC, permítanos solicitarle, respetuosamente, observar mayor prudencia en futuras intervenciones sobre este tema, en aras de fortalecer las relaciones de buena vecindad entre nuestros pueblos.

Asimismo, con base en algunas dudas que nos han generado sus declaraciones, con todo respeto le solicitamos explicar al pueblo costarricense los alcances de su afirmación de que sin Tratado no es posible tener relaciones comerciales con su país.

¿Acaso esto significa que Estados Unidos aplicará represalias si Costa Rica no aprueba este Tratado? ¿Ejercerá su Gobierno desviación de comercio y de inversiones? ¿Cuáles son los intereses que señala usted en que este Tratado debe ser aprobado en 'este momento'? ¿Su Gobierno eliminaría a Costa Rica los beneficios de la ICC si no aprueba este TLC?

Esperamos, señor Embajador, su comprensión a este señalamiento y solicitud, quedando a la espera de sus noticias.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page