27/4/07

Costa Rica: Reprueba una encuesta el primer año del gobierno de Oscar Arias

El gobierno del presidente Oscar Arias 'reprobó' hoy con un 6,54 en la escala del uno al 10, según la más reciente encuesta del Instituto de Estudios en Población (IDESPO) de la estatal Universidad Nacional (UNA).
El estudio 'Percepción de la población costarricense sobre la Asamblea y gobierno', realizado entre el 19 y el 25 de marzo pasado, reveló que los costarricenses se han decepcionado por la labor del presidente Arias luego de un año de gestión.
ARGENPRESS.info/26/04/2007

La encuesta también ratificó la mala imagen que tiene la población sobre la Asamblea Legislativa.

La Defensoría de los Habitantes es la institución con mayor índice de confianza con 51 por ciento, mientras que los tres poderes del país: Judicial (19,5 por ciento), Ejecutivo (17,8 por ciento) y Legislativo (8 por ciento), obtuvieron los peores resultados.

En la labor del gobierno fue evidente la diferencia entre las expectativas que tenían los costarricenses al iniciar la administración Arias y el resultado de un año después.

Para abril de 2006, un 75 por ciento esperaba que Arias 'ennobleciera' la política exterior, pero un año después sólo el 38, 4 por ciento considera que lo ha logrado.

Ello representó una caída de 36,6 por ciento.

Otras expectativas con diferencias sensibles fueron la creación de empleos de calidad (-35,1 por ciento), la recuperación de la infraestructura (-34,7 por ciento) y la lucha contra la pobreza (- 29,1 por ciento).

Para los entrevistados, el rubro que más ha mejorado el gobierno tiene que ver con las condiciones de salud (55,9 por ciento), y la mejora de la situación fiscal (43,3 por ciento).

En la misma escala del uno al 10 la labor del gobierno de Arias fue de 6,54 puntos en promedio.

Para la directora del IDESPO, Irma Sandoval, el gobierno 'reprobó', ya que en colegios y universidades costarricenses la nota mínima es siete.

La labor de los diputados en la Asamblea Legislativa fue calificada de 'muy mala' por 56 por ciento de los entrevistados y de 'muy buena' el 36 por ciento.

Entre los principales reproches al poder legislativo está la lentitud para aprobar leyes (26 por ciento), el trabajo inadecuado o con errores (20,1 por ciento) y perder el tiempo en cosas sin importancia (18,6 por ciento).

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page