16/4/07

Costa Rica: Serían un TLC sin el TLC, dicen. Opositores al TLC buscan tirar abajo los proyectos de implementación


Eugenio Trejos, presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC.
(foto:PRENSA LIBRE)

Los sectores opuestos a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, exigen al Gobierno que como señal de “voluntad política”, retirar el TLC y los proyectos de la agenda de implementación de la corriente legislativa, antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convoque a la realización del referendo.

ARGENPRESS.info/15/04/2007
Krissia Morris Gray (PRENSA LIBRE)

Tema: Situación en Costa Rica
País/es: Costa Rica

También, pese a que aplauden el aval del TSE, que es calificado de histórico y necesario para el fortalecimiento de la democracia, las organizaciones solicitan a la autoridad electoral aclarar una serie de dudas existentes antes de hacer la convocatoria respectiva.

Entre ellas, que inste a enviar a la Sala Constitucional del proyecto del ley del TLC para que sea dicha instancia la que determine o no la existencia de inconstitucionalidades; por otro lado, que se garantice el tema de igualdad tanto económica como de acceso a los medios de comunicación por las partes que están a favor y en contra.

Eugenio Trejos Benavides, presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, señaló que las organizaciones agrupadas en el frente no le temen al referendo, sino que más bien constituye un mecanismo que profundiza la democracia.

Trejos aseguró que sería un craso error político si se aprueba el TLC antes del referendo, por ello insistió en que se debe dar la suspensión de cualquier votación

En el caso de las leyes de implementación, Trejos aseveró que de aprobarse serían “un TLC sin TLC”, debido a que son complementarias o corolarias para la ejecución del acuerdo comercial, las cuales cuentan con la desaprobación de los distintos sectores sociales, civiles y políticos.

“Sería una imprudencia política y una enorme debilidad del sistema democrático del país si antes del referendo la Asamblea Legislativa aprueba el TLC o posproyectos de la agenda de implementación. Sería un contrasentido político y un golpe a la democracia”, enfatizó Trejos.

Igualdad y fiscalización

Albino Vargas Barrantes, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), comparte el mismo criterio al tiempo que agregó que “es imprescindible que la voluntad popular sea fruto individual y colectiva de los y las costarricenses y no fruto de la manipulación propagandística de los sectores económicamente poderosos. Es por eso que requerimos que el TSE actúe eficaz y oportunamente para evitar la manipulación del pueblo costarricense y esto requiere garantizar la suspensión inmediata de la propaganda y las manifestaciones del Gobierno a favor del TLC, así como garantizar el acceso a los medios de comunicación en condiciones equitativas”.

El dirigente añadió que se debe dar una fiscalización cuidadosa de los fondos públicos y privados, nacionales y extranjeros para garantizar el respeto de la legislación nacional.

Vargas aseveró que con el aval para la realización del referendo, las organizaciones sociales efectuarán manifestaciones contra el TLC pues las mismas forman parte del “referendo de la calle”, por lo que se prevé un incremento en las protestas a nivel nacional.

Las agrupaciones opositoras se estarán reuniendo en el transcurso del fin de semana para acordar las acciones que se adoptarán a corto plazo y para la unificación de criterios entre sí.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page