15/4/07

Costa Rica: TSE autorizó recolección de firmas para convocar a referendo. El pueblo decidiría el futuro del TLC con Estados Unidos

Luis Antonio Sobrado, presidente interino del TSE, sostuvo que el referendo es idóneo para resolver las diferencias suscitadas en una sociedad por un tema candente como el TLC con Estados Unidos.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sí puede ser sometido a un referendo vinculante.
ARGENPRESS.info/13/04/2007
Gerardo Ruiz Ramón(DIARIOEXTRA)

Tema: Situación en Costa Rica
País/es: Costa Rica - Estados Unidos

Esto abre la posibilidad de que el pueblo sea el que defina si el tratado es aprobado y entra en vigencia, o por el contrario, que se rechace y sea archivado.

Para que el TSE realice la convocatoria a referendo, las personas y grupos que solicitaron la realización de la consulta deberán primero recoger al menos un 5% de las firmas de las personas registradas en el Padrón Electoral. Ese porcentaje equivale a unas 130 mil firmas.

El alto tribunal autorizó ayer la recolección de las firmas y la elaboración de los formularios para tal propósito.

Esos documentos serán entregados en unos 15 días a los interesados para que inicien la búsqueda de las rúbricas de los ciudadanos mayores de edad, para lo cual tendrán un plazo de 9 meses, con posibilidades de extenderlo 30 días más.

Una vez cumplido ese requisito, el TSE evaluará la veracidad de las firmas. La Ley de Referendo le otorga a ese órgano un mes de plazo para realizar la comprobación. De no encontrarse anomalías se estaría convocando de inmediato al pueblo para que participe de la consulta.

El presidente interino del TSE, Magistrado Luis Antonio Sobrado, informó que en cumplimiento con la normativa, la institución dispuso de unos ¢520 millones para financiar la realización de un eventual referendo.

Consideraciones

Sobrado informó que los tres magistrados propietarios del TSE votaron a favor de que el TLC con Estados Unidos sea sometido a consulta popular.

Explicó que llegaron a la conclusión de que a pesar de que el tratado contiene materia tributaria (eliminación de aranceles comerciales), su naturaleza primordial es la de un convenio comercial internacional, ámbito que según la Ley sí puede ser sometido a referendo.

Dijo que el cuerpo colegiado resolvió que durante el proceso de recopilación de las firmas el tratado podrá seguir siendo discutido por la Asamblea. Sin embargo, dejó en claro que si la consulta es convocada, los diputados deberán suspender la votación final del TLC hasta que el pueblo se pronuncie.

El Magistrado agregó que el TSE se limitaría a realizar una labor de divulgación del referendo, correspondiéndole a otros actores financiar las campañas invitando al pueblo a votar a favor o en contra del TLC.

Para tal fin el Tribunal obligará a los medios de comunicación a aportarle la información del costo de las campañas y quiénes las pagan.

Solo los ciudadanos y las personas jurídicas costarricenses podrán contribuir a financiar las campañas, limitándose su aporte monetario o en especie a no más de 20 salarios mínimos, quedando vedadas las contribuciones económicas de los extranjeros.

“Al referendo le tocaría inaugurase con un tema muy candente como el TLC con Estados Unidos. Creo como ciudadano, que la puesta en práctica de mecanismos institucionales para resolver los diferendos sociales es una buena lección que le estamos dando a la población. Ojalá que sirva para fortalecer la disciplina del diálogo y la negociación democrática para resolver nuestras diferencias”, sostuvo Luis Antonio Sobrado.

Asamblea entre celebración y cautela

En la Asamblea Legislativa la resolución del TSE causó todo tipo de reacciones, siendo la cautela el común denominador entre las bancadas que respaldan el TLC.

Francisco Antonio Pacheco, diputado liberacionista que preside el Congreso, avaló la decisión de los magistrados electorales.

“Si se llegara a realizar el referendo para definir qué sucederá con el TLC, como demócrata tengo que celebrarlo. Como diputado de gobierno siento que la mayoría del pueblo está con el tratado y espero que eso se refleje en las urnas”, enfatizó.

José Manuel Echandi, de Unión Nacional, demostró su complacencia con la posible convocatoria a referendo. Según él, ese mecanismo debió aplicarse al acuerdo comercial con Estados Unidos desde que fue introducido en la Constitución Política hace dos años.

Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Socialcristiana, afirmó que el Poder Ejecutivo está llamado ahora a agilizar el proceso de consulta.

“El gobierno debe convocar ya un proyecto de convocatoria a referendo que nos ahorraría 10 meses de recolección de firmas”, dijo.

Oscar López, diputado del PASE, anunció que los partidos políticos que adversan el TLC, entre ellos el suyo, se abocarán a obtener el número de firmas requerido por la Ley.

Elizabeth Fonseca, líder de la fracción del PAC, celebró la autorización emitida por el máximo tribunal electoral.

“Creo que todo el pueblo debe alegrarse. Espero que exista equidad en el acceso a los recursos económicos para hacer campaña a favor y en contra del TLC. Esta es una responsabilidad ciudadana”, enfatizó. Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional, dijo estar sorprendida por la decisión del TSE.

“Lo importante es que sigamos discutiendo el TLC y su agenda de implementación. Tenemos una fecha límite para tomar una decisión. El referendo no se debe utilizar para obstruir, sino para fortalecer la democracia”, concluyó.

José Merino, de Frente Amplio, sostuvo que los opositores al TLC no deben tenerle miedo a una eventual consulta popular.

“Soy del criterio de que la Sala Constitucional debe definir antes de la consulta, si el TLC contiene roces con la Carta Magna que imposibilitan su aprobación” consideró.

Guyón Massey de Restauración Nacional, sostuvo que el referendo debe ser la salida para que el país evite una confrontación social ante las marcadas diferencias entre sectores causadas por los contenidos del TLC.

Líderes políticos elogian referendo

Ottón Solís, ex candidato presidencial y presidente del Comité Político del PAC, elogió la eventual aplicación de la consulta popular vinculante en el caso del TLC.

Según él, el proyecto debe ser retirado de inmediato de la corriente legislativa junto con las otras 12 iniciativas de la agenda de implementación.

“Le hago un llamado al presidente Oscar Arias para que envíe de inmediato a la Asamblea el Decreto Ejecutivo para convocar a referendo. De esa forma nos evitaríamos el proceso de recolección de firmas y la consulta se realizaría más pronto, que es lo que todos queremos”, dijo.

Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario, compartió el criterio de Solís y exigió a la Administración Arias que no postergue la decisión de convocar a referendo mediante un decreto.

“El Movimiento Libertario desde hace 2 años insiste en que la vía idónea para resolver el futuro del TLC es mediante una consulta al pueblo. Exigimos al gobierno ahorrarnos 9 meses presentando la convocatoria a referendo ahora mismo para que se realice a más tardar en septiembre”, enfatizó.

Luis Fishman, presidente del Partido Unidad Socialcristiana aseguró que someter a votación popular el TLC, es la única salida para acabar con la polarización social que ha causado el tema.

“Creo que el gobierno por respeto al Tribunal Supremo de Elecciones debe desconvocar de inmediato el TLC y esperar a que el pueblo tome una decisión sobre el proyecto. Somos una democracia madura que está en capacidad de definir el futuro de un tema tan importante como éste”, afirmó.

Una novedad llamada referendo

• La Asamblea Legislativa anterior aprobó en el 2005 incluir en la Constitución Política la figura del referendo o consulta popular.

• La Ley dice que no podrán someterse a referendo proyectos de ley que se refieran a las materias presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa.

• No podrá convocarse más de un referendo al año, tampoco durante los seis meses anteriores ni posteriores a la elección presidencial.

• Para convocar a referendo por iniciativa ciudadana, los interesados deberán recolectar al menos el 5% de las firmas de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral.

• El referendo puede ser convocado por iniciativa de los diputados, en cuyo caso deberá aprobarse por 38 votos. El Gobierno también puede convocar a referendo sobre un tema a través de un proyecto de ley que deberá contar al menos con 29 votos de los diputados.

• En el caso del referendo por iniciativa ciudadana, el Tribunal Supremo de Elecciones deberá revisar que cada una de las firmas recolectadas coincida con el Padrón Electoral, para efectuar esa tarea tiene un mes plazo.

• El referendo deberá efectuarse un día domingo dentro de los tres meses posteriores a la convocatoria del Tribunal Supremo de Elecciones. En Costa Rica nunca antes se ha realizado un referendo de ningún tipo.

• Para que su resultado sea de acatamiento obligatorio para las autoridades, debe participar al menos el 30% de los empadronados si el proyecto requiere de mayoría legislativa simple, o el 40% si necesita de mayoría calificada para ser aprobado por el Congreso.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page