13/4/07

Cuba: El imperio ataca: incendios, bombas, mentiras. (Abril 1961)


(Foto:BOHEMIA) Cuba: Ruinas del edificio de la tienda por departamentos El Encanto.


Luz Marina Fornieles Sánchez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

País/es: Cuba - Estados Unidos

Corría el cuarto mes de 1961. Cuba era testigo del ensañamiento progresivo de Estados Unidos y de su aliada, la contrarrevolución interna. Casi a diario la prensa reflejaba hechos lamentables ocurridos la víspera: incendios, atentados, petardos, quema de cañaverales... El ambiente se caldeaba cada vez más.

Los medios se hicieron eco de lo sucedido en la capital el 13 de abril de ese año, en la esquina de Galiano y San Rafael. Allí, un sabotaje con fósforo vivo dejó en ruinas, en apenas cinco horas, la exclusiva tienda por departamentos El Encanto, donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el enemigo de las tres siglas, metió su brazo destructor.

Hace 46 años, cuando -poco antes de las siete de la noche- comenzó el humo a salir hacia la calle, desaparecía así la más lujosa tienda del país, consumida por un incendio provocado por quienes no querían admitir la existencia de una Cuba socialmente diferente.

Discreto en sus inicios, el fuego se tornó luego devorador y cobró la vida de la revolucionaria y competente trabajadora Fe del Valle, causó lesiones a otras 18 personas y las pérdidas materiales se evaluaron en 5,7 millones de dólares. Lula, como le decían cariñosamente sus allegados, cumplía en aquella aciaga fecha su guardia obrera. Quienes la vieron entonces por última vez la recuerdan moviéndose entre las llamas en febril actividad. En su honor se erigió un parque con su apelativo, en el mismo sitio donde otrora se levantaba el selecto comercio.

Todavía no habían aparecido sus restos calcinados, cuando el Imperio bombardeó de forma simultánea tres puntos claves: los aeropuertos habaneros de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

El artero ataque aéreo, la enérgica respuesta del pueblo armado y la batalla política contra EEUU en la ONU, resumen los acontecimientos primordiales de esas horas.

En la madrugada del día 15, ocho bombarderos ligeros del tipo B-26 despegaron de Happy Valley, Puerto Cabezas, Nicaragua, y al amanecer dejaron caer su carga genocida en esos aeródromos. Los aviones atacantes mostraban falsas insignias de la Fuerza Aérea cubana pintadas en la cola y el fuselaje.

No era preciso ser un experto militar para determinar que el objetivo de aquella operación, montada por el Pentágono y la CIA, era destruir en la escasa y anticuada Fuerza Aérea local, para dejar desprotegidas a las tropas de la mayor de las Antillas, y facilitar así la invasión terrestre ya en curso.

Mientras el país se alistaba, uno de los integrantes de las escuadrillas piratas voló directamente desde suelo nicaragüense a Miami, como parte de un plan elaborado para engañar a la opinión pública. Ante la prensa se presentó como un desertor de la Fuerza Aérea de la Isla y declaró haber descargado sus bombas sobre Ciudad Libertad, previo a dirigirse hacia la Florida. El show montado estaba en marcha: las alas del B-26 aparecían perforadas por la 'artillería de Castro', y en la cola y el fuselaje, las siglas FAR y la bandera cubana, confirmaban la 'veracidad' de lo expresado. Mas la infamia fue descubierta poco después cuando Raúl Roa, en Naciones Unidas, hacia trizas la calumnia y ponía en ridículo al representante de Estado Unidos, Adlai Stevenson. El saldo de esas acciones se tradujo en naves humeantes, cuantiosos daños materiales, medio centenar de heridos y siete fallecidos, entre ellos el joven humilde cienfueguero y recién graduado como artillero, Eduardo García Delgado, convertido en símbolo de lealtad cuando herido de muerte logró escribir con su sangre el nombre de Fidel.

Tanto con la quema de El Encanto como con esas incursiones por aire, la reacción interna y el enemigo foráneo se preparaban para lo que soñaban: 'el golpe final'; al primer estado de obreros y campesinos de América.

Sin embargo, en vez de amilanarse, el proceso se fortaleció. El 16 en el sepelio de los caídos se declaró el carácter socialista de la Revolución, a lo que siguió el 17 el desembarco de una brigada mercenaria por Bahía de Cochinos, derrotada en solo 66 horas -el 19-, en las arenas de Playa Girón.

ARGENPRESS.info/12/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page