4/4/07

CUBA Y ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO PARA ABORDAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ISLA

El documento establece mecanismos para permitir la discusión "de todos los temas" en un ambiente de respeto mutuo y de diálogo constructivo
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido hoy durante cerca de dos horas con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, en quien ha encontrado una actitud de "comprensión" y una "voluntad de trabajar juntos". La reunión con Raúl Castro ha sido la última de las actividades oficiales del ministro en La Habana tras una intensa visita de dos días a Cuba para impulsar las relaciones bilaterales.

ELPAIS.com > España/AGENCIAS/La Habana/04-04-2007



Moratinos saluda al presidente cubano en funciones, Raúl Castro, con quien se ha reunido hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana. EFE


Reapertura del Centro Cultural Español

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

"He encontrado un vicepresidente cordial, que conoce bien la situación, que sabe lo que quiere, que está convencido de que la nueva etapa que se abre con las relaciones con España va a dar resultados", ha dicho Moratinos en declaraciones a medios españoles tras la reunión. "Hemos hablado de todos los temas, hemos planteado todas las cuestiones y he encontrado en él una actitud de comprensión y de voluntad de trabajar juntos", ha añadido. Según el ministro español, es necesario "construir la confianza y seguir avanzando para defender mejor los intereses de España y también los de todos los cubanos".

Derechos humanos

Antes de reunirse con Raúl Castro, Moratinos ha suscrito con Cuba un mecanismo de consulta política del cual ha subrayado que permitirá la discusión "de todos los temas" en un ambiente de respeto mutuo y de diálogo constructivo. Por su parte, su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, ha dicho que en el seno del mecanismo podrán tratarse los temas de derechos humanos que interesan al mundo. El acuerdo tiene como principio el pleno respeto a la soberanía de ambos Estados y la no injerencia en asuntos internos.

Establece la creación de una comisión -encabezada por altos funcionarios de ambas cancillerías, que se reunirán en mayo, en vísperas de la sesión del Consejo de Derechos Humanos-, y reuniones entre los jefes de la Diplomacia para tratar asuntos políticos. En el marco de este acuerdo, el próximo encuentro entre Moratinos y Pérez Roque se realizará en Madrid, a finales de diciembre o enero de 2008, según ha anunciado el canciller cubano. "Ninguna cuestión queda excluida a priori de este proceso de consultas y diálogo", señala el documento suscrito hoy por ambos ministros.

El acuerdo "no está encaminado al examen de la situación interna de ninguno de los dos países. Está destinado al intercambio, promoción y cooperación entre nuestros países, con apertura y franqueza", ha dicho Pérez Roque. "No hay tema prohibido en ese diálogo, no hay tabúes, hay disposición a intercambiar experiencias", ha añadido. La primera reunión de la Comisión Mixta hispano cubano para desarrollar el convenio se celebrará en septiembre próximo.

"Hemos aceptado recibir cooperación del gobierno español" tras cuatro años de interrupción porque "España se ha apartado de un camino de imposiciones, de condicionamientos políticos a Cuba", ha afirmado Pérez Roque. El responsable cubano de Exteriores se ha mostrado convencido de que la visita del ministro español "marca los primeros jalones" de un camino que puede abrir el diálogo con la UE porque, según ha apuntado- "hay otros gobiernos en la Unión Europea interesados en definir una política europea propia hacia Cuba según el interés europeo". Moratinos ha adelantado que trabajará en favor de la mejora de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Deuda oficial

Ambos ministros han suscrito también un acuerdo en el que se comprometen a "iniciar negociaciones para la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables al tema de la deuda oficial, incluyendo la apertura de facilidades para el financiamiento al comercio exterior". La directora general de Relaciones Económicas Internacionales, María Jesús Figa, ha manifestado su confianza en que el "desbloqueo" del pago de los 1.698 millones euros en que ha cifrado la deuda pueda favorecer una mayor presencia de las empresas españolas en Cuba.

"Creo que va a ser rápido, no quiero aventurar fechas porque nadie lo ha hecho, pero la carta de ofrecimiento cubano y la contestación fue al cabo de nada, y ahora el que las autoridades cubanas fijen una fecha, dado que de ellos ha salido la propuesta, suponemos que será en breve", ha afirmado Figa, que ha acompañado a Moratinos en su visita oficial a Cuba.

Cooperación al desarrollo

Moratinos, ha anunciado también que España volverá a cooperar en materia de desarrollo y en otros terrenos con el Gobierno cubano. "Vamos a suscribir hoy un acta en donde la cooperación española va a estar presente de nuevo en Cuba, todos los programas de cooperación", ha asegurado Moratinos a la salida del Consulado español en La Habana Vieja.

El titular de Exteriores se ha entrevistado también con el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien ha calificado el encuentro de "reunión de trabajo muy intensa". Para Lage este viaje es un síntoma de la "rectificación definitiva" del rumbo de las relaciones entre ambos países, tomando como referencia la política desarrollada durante el Gobierno de José María Aznar. Moratinos ha adelantado que se ha convocado una reunión de la comisión mixta España-Cuba para septiembre en La Habana, a la que acudirán los secretarios de Estado. Previamente "se prepararán los textos y los acuerdos para dar contenido y desarrollo a esa cooperación en materia de desarrollo y en otros campos como el cultural".

El responsable de Exteriores ha dicho que la visita, la primera de un jefe de la diplomacia española a Cuba desde 1998, "se está desarrollando conforme a los objetivos que nos habíamos fijado". La cooperación al desarrollo de España con Cuba quedó suspendida en 2003, tras la crisis abierta por el cambio de la política de la Unión Europea hacia la isla en protesta por las ejecuciones de tres secuestradores y las condenas a 75 disidentes en juicios sumarísimos. El presidente cubano, Fidel Castro, acusó al anterior presidente español José María Aznar de impulsar el endurecimiento de la política comunitaria.


Reapertura del Centro Cultural Español

Cuba y España también han acordado iniciar "oportunamente" conversaciones sobre el Centro Cultural Español en La Habana, bajo gestión cubana desde la crisis con la Unión Europea que estalló en el 2003. "Para España es muy importante la reapertura del Centro Cultural español en La Habana", ha dicho hoy Moratinos. "Hemos decidido empezar unas conversaciones y vamos a ver cómo se desarrollan (...), lógicamente dentro del respeto y las prioridades que ambos países se fijen para seguir colaborando en materia cultural y beneficiar a la cultura española y cubana".El Centro Cultural Español fue inaugurado oficialmente el 17 de diciembre de 1997 en un edificio conocido como "Las Cariátides" situado sobre la emblemática avenida Malecón de La Habana. La rehabilitación fue financiada por la administración española con una inversión de unos 3,9 millones de dólares dedicados a las reformas, equipamiento y programación. Por sus salas han pasado más de un centenar de figuras del arte, la la intelectualidad y la cultura de España y de Cuba, entre ellas, el cineasta Pedro Almodóvar, Manuel Vázquez Montalbán, Almudena Grandes, y músicos cubanos como Chucho Valdés, Leo Brouwer y Carlos Varela.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page