10/4/07

Díaz de Mera revela la fuente que relacionó el 11-M con ETA


(Foto) Díaz de Mera, ex director de la Policía y eurodiputado del PP. (Efe)
20MINUTOS.ES/Portada y noticias/AGENCIAS/10.04.2007

En una carta fechada el 4 de abril, recibida por la audiencia días después.El ex jefe de la Policía afirma que su intención no es interferir en la labor judicial.Seún Díaz de Mera, aunque él fue leal a su fuente, esta lealtad no fue correspondida.Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.es El ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera remitió al tribunal del 11-M una carta —fechada el 1 de abril y que llegó el día 3— en la que revela la identidad del policía que dice que elaboró un informe sobre la vinculación de ETA y el 11-M, lo que se negó a hacer cuando testificó en la vista.

Contenido secreto

En esa carta, de la que el tribunal dio hoy traslado a las partes en una providencia, en la que se ha excluido parte de su contenido que ha sido declarado secreto, el ahora eurodiputado del PP señala que este informante le aseguró en una de las cuatro conversaciones que mantuvo con él que ese informe se incorporó "manipulado" al sumario de los atentados.

Díaz de Mera ha enviado esta carta después de que el pasado 28 de marzo se negara a revelar la identidad de esta fuente que, según declaró, le comunicó la existencia de un informe que relacionaba ETA con el 11-M, lo que le costó una multa de mil euros y la decisión del tribunal de que se le dedujera testimonio por un delito de desobediencia.

Fuente protegida

No obstante, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha afirmado que protegerá la identidad de la fuente del antiguo cargo policial.

Díaz de Mera afirma que no es su intención interferir en la labor de la JusticiaEn la misiva, Díaz de Mera afirma que no es su intención interferir en la labor de la Justicia y se justifica por su lealtad a la fuente, lealtad que según esta carta no ha sido correspondida.

La noticia se produce cuando estaba a punto de iniciarse un proceso suplicatorio al Parlamento Europeo para que éste retirase la inmunidad a Díaz de Mera para ser juzgado por no revelar su fuente.

Desobediencia grave

El tribunal que juzga el 11-M impuso en el día del juicio una multa de 1.000 euros y ordenó deducir testimonio contra el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, por un delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a dar el nombre de la persona que le informó de la existencia de un documento secreto que recogía las supuestas vinculaciones entre ETA y el 11-M.

Los magistrados adoptaron esta decisión después de que el que fuera director general de la Policía en el momento de los atentados del 11-M se negara a dar el nombre de esa persona argumentando que no podía revelar sus datos porque es una "fuente policial acreditada y honesta" del Cuerpo Nacional de Policía y que prefería que la responsabilidad recayera sobre él.

Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.es

Artículos relacionados

Díaz de Mera se equivocó al relacionar ETA y 11-M, según su fuente (10/04/07)
Díaz de Mera pidió a varios policías que apoyasen su la vinculación ETA-11M sin pruebas, según El País (30/03/07)
Rajoy le pide a Díaz de Mera que revele su fuente (30/03/07)
El tribunal sanciona al ex director de la Policía por no revelar una fuente que vinculaba a ETA con el 11-M (28/03/07)

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page