30/4/07

Divisas de A. Latina seguirían equilibradas, esperan empleo EEUU





Gabriel Burin
30/04/2007

SANTIAGO, abr 30 (Reuters) - Las monedas de América Latina seguirían equilibradas esta semana, atentas a unos números clave del mercado laboral de Estados Unidos que, junto con otros sondeos manufactureros y de los servicios, determinarán cómo evoluciona su atractivo a los ojos de los inversores.

A fin de febrero se produjo una turbulencia financiera global parecida a las sacudidas del 2006 que llevó a los inversionistas a despojarse de las monedas latinoamericanas y de los activos de riesgo. Pero una vez que se disiparon los temores, las divisas recuperaron valor y a fines de abril se estabilizaron.

Los datos principales de la economía estadounidense en los próximos días son los reportes del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) para las manufacturas y los servicios, el martes y el jueves respectivamente, y el informe mensual del empleo, el viernes.

El Departamento de Trabajo difundirá el comportamiento de las nóminas empresariales no agrícolas y la tasa de desempleo de abril. Los analistas prevén un incremento de 100.000 en las plantillas de las empresas, que sería menor a las 180.000 del mes previo. Para el desempleo prevén una tasa de 4,5 por ciento.

"El ambiente favorable para las monedas emergentes va a continuar", dijo Guillermo Estebanez, analista de Bank of America en San Francisco. "Los inversionistas están muy ilusionados con los países emergentes y eso genera una tendencia al alza en sus monedas", agregó.

La semana pasada, el esperado reporte de la evolución del producto interno bruto (PIB) estadounidense en el primer trimestre no hizo diferencia para los mercados cambiarios latinoamericanos. Por un lado, la economía tuvo un crecimiento pobre de 1,3 por ciento, bastante debajo de lo previsto.

El dólar se desplomó inicialmente a un nuevo mínimo contra el euro tras este número, pero los operadores volvieron a comprar dólares cuando vieron que las lecturas implícitas de la inflación en el informe del PIB eran mayores de lo esperado, indicando que no se justificaría una rebaja de tasas de la Reserva Federal.

Al igual que el dólar, las divisas regionales mantuvieron su tendencia subyacente al cierre de la semana pasada. El real brasileño cerró el viernes en 2,031 por dólar, dentro de su estrecho rango reciente. El peso mexicano terminó a 10,9135/10,9140.

En general, salvo que haya alguna sorpresa, en Estados Unidos el panorama apunta a un constante enfriamiento de la actividad y un contexto indefinido para las tasas de la Fed que erosionan al dólar, mientras que en Latinoamérica, todo indica que se sostendrán la buena coyuntura y la tranquilidad cambiaria.

ESTABILIDAD

Estebanez proyectó que el real no se apreciaría más allá de 2,02 por dólar porque el banco central de Brasil seguiría interviniendo intensamente en el mercado cambiario al contado y ofreciendo "swaps" a fin de impedir una mayor apreciación.

El analista previó un escenario similar de estabilidad para el peso de México, a pesar de que el viernes pasado el banco central sorprendió con un alza imprevista de la tasa de fondeo al 7,25 por ciento. "No se ve como el principio de un ciclo de subidas" del costo del crédito, dijo Estebanez.

Por su parte, Bertrand Delgado de IDEAglobal en Nueva York dijo que en México "el peso se mantendría entre 10,90 y 10,98 unidades por dólar o incluso podría regresar a niveles de 11,00". El analista agregó que "una subida de tasas no es lo más favorable en una economía que está desacelerándose".

En Chile, el peso cerró la semana pasada en un nuevo máximo anual, a 526,30 unidades por dólar para la compra y 526,60 para la venta. Estebanez dijo que esta moneda podría valorarse a 525 o quizá todavía más. "Hay una tendencia firme a la apreciación, aunque esto perjudica a los exportadores", añadió.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, tiene previsto hablar sobre el desafío de la competitividad en la economía global en el estado norteamericano de Montana el martes. En el calendario de la Fed, el siguiente evento más importante será su próximo encuentro de política monetaria, previsto para el 9 de mayo.

(Con reporte adicional de Sandra Morales en México DF)


Titulares

Producción soja argentina llegaría récord de 46 mln ton: informe

ACTUALIZA 1-Dólar cae a cerca de mínimo histórico contra el euro

Agricultores cosechan casi mitad área maíz Argentina: informe

TABLA-Principales indicadores financieros a las 1700 GMT

RESUMEN-Inflación y consumo de EEUU se enfrían en marzo


MÁS

Otros Titulares

© Reuters 2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page