15/4/07

Ecuador: Los ecuatorianos reflexionan antes de ir a las urnas el domingo

Los ecuatorianos comenzaron hoy un período de reflexión previo a la consulta popular del domingo para la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes que redacte una nueva Carta Magna.
ARGENPRESS.info/13/04/2007

Tema: Situación en Ecuador
País/es: Ecuador

Movimientos sociales y políticos que votaron el 26 de noviembre pasado por la propuesta de cambio de Rafael Correa realizaron una intensa campaña en favor del 'sí' a la Asamblea Constituyente.

En las próximas horas está vigente en todo el territorio nacional la ley seca y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluirá la entrega de las papeletas y urnas a los 2.254 recintos electorales.

El presidente Correa, en cadena nacional de radio y televisión difundida la noche del jueves, dijo que este referendo constituye un reclamo de la ciudadanía realizado durante la última campaña electoral.

'La Asamblea Constituyente es la máxima expresión de que la soberanía radica en el pueblo', resaltó el mandatario al insistir en su validez como un mecanismo para reformular a las instituciones y al Estado.

Correa señaló que esa asamblea elaborará una nueva Constitución que despolitice los tribunales, las autoridades de control, reestructure el Congreso y establezca una democracia representativa y participativa.

Recordó que la Constituyente persigue acabar con los males que afectaron el país en la última década, en la cual tuvieron ocho presidentes, millones de ecuatorianos abandonaron su tierra y se registró el desfalco bancario más grande en la historia de este país de 13 millones de habitantes.

Correa destacó que si el pueblo se pronuncia en favor de esa Asamblea, se conformará la misma de acuerdo con un estatuto que busca eliminar las graves injusticias del sistema político actual.

El presidente ecuatoriano explicó la composición y funcionamiento de la Constituyente y arremetió contra las que calificó de 'voces malintencionadas que han tratado de confundir, tergiversar, crear temor entre la ciudadanía'.

Para despejar cualquier duda, reiteró que una vez elaborada la nueva Carta Magna, la misma deberá ser aprobada nuevamente en un referendo ratificatorio.

Durante esta semana el dignatario recorrió varias ciudades ecuatorianas, aprovechó la ocasión para promover el 'sí' en la consulta y recibió gran respaldo de la población.

A diferencia de los movimientos en favor de la Constituyente, que cerraron ayer sus campañas en las calles, los opositores a esa Asamblea realizaron actos en lugares cerrados y con poco respaldo popular.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page