23/4/07

El mural de Diego Rivera podría estar en China

El mural desaparecido del famoso pintor mexicano Diego Rivera titulado 'Pesadilla de guerra, sueño de paz' podría estar en China, según reveló a Xinhua Xing Xiaosheng, experto en historia de arte occidental y maestro de la Academia Central de Bellas Artes de China.
XINHUA

Diego Rivera, trazo para el mural

Recientemente se han exhibido por primera vez en el Palacio de Autonomía de la Ciudad de México los 12 calcos realizados por Rivera para el mural de 4,5 metros de alto por 10 metros de ancho.

Los calcos fueron pintados con carboncillo, así como un diagrama en donde se pueden identificar los personajes que inmortalizó el pintor y una reproducción en color del mural terminado.

Según el curador de los calcos, Hector Palhares, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Carlos Chávez, encomendó en 1952 a Rivera la creación de un mural para la muestra Veinte Siglos de Arte Mexicano, que viajaría por varias ciudades europeas incluida París.

Rivera planeó en esta obra las relaciones entre las entonces dos potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética.

El mural incluye retratos monumentales del líder soviético Isif Stalin y el chino Mao Zedong, quienes ofrecen una paloma de la paz a John Bull, el Tío Sam y la 'Marianne', quienes representan a las tres naciones imperialistas: Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, una imagen que incomodó a las autoridades culturales de México.

En la obra subyace además la guerra de Corea y la represión de la clase obrera en México y Estados Unidos, mientras que en la parte inferior de la pintura aparecen figuras políticas e intelectuales de México, entre ellas la pintora Frida Kahlo, pareja sentimental de Rivera.

Según un documento que Rivera escribió sobre la creación del mural, ofrecido por Xing Xiaosheng, el pintor reveló que 'Chávez me comunicó que mi trabajo no se enviaría a París, sino que se exhibiría solamente en el Palacio de Bellas Artes, con el pretexto de que su contenido podría ofender a algunas de las grandes naciones con las que México mantenía relaciones amistosas'.

Xing opinó que, en protesta contra el Gobierno mexicano, Rivera regaló este mural a China. En 1952, se celebró en Beijing la Reunión Regional de Paz de Asia y el Pacífico. El mural fue llevado a China por la misión mexicana, compuesta por especialistas.

Xing sostuvo que el mural fue destruido durante la Revolución Cultural (1966-1976), argumentando que fue colocado en la recepción de la sede de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los Países Extranjeros, hasta el inicio de este período, cuando desapareció. El experto destacó que un testigo, cuyo nombre no fue revelado por el profesor, le explicó que había visto un mural durante la Revolución Cultural en el que aparecían Mao y una nube nuclear.

El especialista mexicano en la obra de Rivera, Américo Sánchez, también aseguró que el mural partió de México y llegó a China, pese a los rumores surgidos a principios de este siglo, que consideraban que el mural se quedó en los sótanos del Pushkin de Bellas Artes de Moscú, en su viaje de regreso a México.

Sin embargo, la crítica de arte y secretaria de Rivera, Raquel Tibol, descartó la posibilidad de que el mural estuviera en China, y defendió en su recién publicado libro 'Luces y Sombras' que 'el rastro del mural se perdió en el momento en que fue embarcado en México hacia Checoslovaquia'.

Hay que destacar que como China y México no tenían relaciones diplomáticas en la década de los cincuenta del siglo pasado, el mural podría haber sido transportado a través de algún país del bloque socialista como la propia antigua Checoslovaquia o Polonia, según los especialistas.

El agregado cultural de la embajada de México en China, Edgardo Bermejo, quien facilitó su investigación sobre la historia de los intercambios culturales entre ambos países, opinó que la obra desaparecida de Rivera fue 'uno de los capítulos iniciales y más significativos en los albores de los contactos culturales entre México y China', países que establecieron definitivamente relaciones diplomáticas en 1972.

Diego Rivera (1886-1957) fue uno de los pintores mexicanos más famosos de la historia contemporánea, y un comprometido activista de izquierdas. Sus obras lanzaron el denominado muralismo mexicano, caracterizado por el uso de grandes superficies murales para plasmar obras con contenidos revolucionarios estrechamente ligados a la revolución mexicana.

ARGENPRESS.info/22/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page