27/4/07

El problema de la población desconcierta al mundo

El problema de la población mundial no es sólo un problema de cantidades, aunque podría decirse que este es el problema más importante. Sin embargo, los problemas de población no son iguales en todos los países.
ARGENPRESS.info/26/04/2007
XINHUA

La mayoría de los países desarrollados se preocupan por la disminución de su población. Entre los 25 países con la tasa de población más baja, 22 son países desarrollados de Europa. En Europa existen 18 países con una tasa de población en disminución, entre los cuales Rusia es el caso más preocupante.

Rusia es el país del mundo con la tasa de población que disminuye más rápidamente. Hasta el 1 de enero de este año, la población rusa había disminuido hasta 1.420 millones de personas, lo que supone una reducción de 500 mil personas respecto al año anterior. En comparación con el año 1992, la reducción fue de más de 10 millones de personas.

La situación de Alemania, Francia, Inglaterra, Japón y otros países desarrollados no es nada optimista, y aunque cada país ha adoptado medidas para aumentar la natalidad, estas han dado escasos resultados. El problema de la disminución de la población se ha convertido en uno de los mayores problemas de los países desarrollados, tomando más importancia que el desarrollo económico y a la seguridad nacional.

El desarrollo de China se ve gravemente afectado por el crecimiento masivo de la población. Los países con una tasa de crecimiento de población mayor son países subdesarrollados como Afganistán, Burundi, Liberia y Níger, entre otros. Aunque el crecimiento económico de países como China, India o Egipto es muy favorable, la presión del crecimiento de la población está afectando cada vez más a la economía y a la conservación del medio ambiente.

Egipto es el país árabe con una población mayor y los recursos naturales más deteriorados. El 96% de su superficie es arena y el 98,5% de la población basa su economía en la tierra bañada por un 4% de las aguas del Nilo y sus tres afluentes.

A principios de abril de este año los resultados oficiales del censo de población desvelaron que la población egipcia había llegado a los 76 millones de habitantes, cosa que preocupó en gran manera a los habitantes de todo el país.

Asimismo, la temperatura general del aire ha aumentado y los recursos hídricos y los cereales han disminuido hasta el punto de que el aprovechamiento de la tierra en Asia y Africa, así como en China, ha alcanzado su máximo nivel, y el crecimiento desmesurado de la población se añade a los problemas ya existentes en estos países.

Aunque China es un país suficientemente desarrollado como para entender los problemas relacionados con el crecimiento de la población, sigue sorprendiendo el hecho de que las medidas tomadas hasta ahora para el control de la natalidad no hayan surtido el efecto deseado.

Aunque el problema del crecimiento de la población es un problema para los países desarrollados y para la China moderna, el país del mundo con más población se desarrolla precisamente gracias a esta población, que constituye el principal problema poblacional del mundo.

El 13 de marzo la UE publicó los últimos resultados del censo mundial, augurando que la población mundial alcanzará en julio la cifra de 6.700 millones de personas, 550 millones más que en el año 2000, lo que significa un aumento anual medio de 78 millones de habitantes, similar a la población total de Alemania. Si construyéramos una hilera humana de personas entre la tierra y la luna, llegaríamos a recorrer esa distancia 20 veces.

Ya en el siglo medio un experto norteamericano predijo que 'en el futuro el hombre pondría el freno a su propia reproducción', y avisó que la población mundial y el desarrollo sostenible se verían afectados por la explosión del crecimiento humano. De hecho, el crecimiento exponencial de la población comportará la disminución de los recursos naturales y energéticos, la amenaza de las especies animales y la destrucción del medio ambiente que asegura la supervivencia de la especie humana.

La tierra es el planeta de todos, pero este planeta tan sólo puede alimentar a una cantidad limitada de personas. Los expertos estiman que cuando el planeta alcance los 10.000 millones de habitantes, el agua, el suelo y los demás recursos naturales, así como la energía, se agotarán.

El problema del crecimiento de la población ha despertado el interés de los países en desarrollo y de China, dándose cuenta de que un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo y la mejora de la situación económica de los países menos desarrollados quizás nos acercarían a una solución para este problema.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page