16/4/07

El Salvador: El FMLN rechaza producción de etanol promovida por el Presidente Saca

El grupo parlamentario del FMLN fustigó el proyecto de producción masiva de etanol promovido por el Ejecutivo, debido a que 'no responde a las necesidades energéticas de la población salvadoreña, sino a la demanda de biocombustibles de Estados Unidos'.
ARGENPRESS.info/15/04/2007
Leonel Herrera (COLATINO)

Tema: Soberanía alimentaria
País/es: El Salvador

'Este proyecto no es parte de una política energética estatal, ni se enmarca en un plan nacional de desarrollo del sector agropecuario', señaló la diputada Blanca Coto, en la tradicional 'Tribuna Legislativa' de ayer en el centro de San Salvador.

La diputada de izquierda aseguró que este proyecto es una imposición del gobierno de George Bush -que busca disminuir su dependencia del petróleo, especialmente de Venezuela-, y de las corporaciones estadounidenses que fabrican automóviles.

'El presidente de Estados Unidos se reunió recientemente con los representantes de la Ford Motors, la General Motors y otras empresas, para acordar incrementar la cantidad de vehículos que usan biocombustibles', afirmó Coto.

'Lo que el país necesita es una política energética, que podría incluir la producción responsable de biocombustibles en forma amigable con el medioambiente y sin afectar la producción de alimentos, y no cómo la están planteando Saca y Bush', argumentó.

La parlamentaria del FMLN advirtió los peligros ecológicos de la tala de los últimos bosques -que quedan en el territorio nacional- para sembrar maíz y caña de azúcar, y la inseguridad alimentaria que provocaría usar para tal fin las tierras donde actualmente se cultivan alimentos.

Coto también criticó la propuesta de ley de arrendamiento de tierras enviada por el presidente Saca al Congreso, con la que busca 'quitarle trabas' a la forma de tenencia de la tierra y poner a disposición de los 'inversionistas del etanol' los terrenos cultivables.

La diputada señaló que con este proyecto de ley, el gobierno de ARENA pretende volver a concentrar la propiedad de la tierra. Esto, porque busca eliminar las disposiciones legales que impide la posesión individual de más de 243 hectáreas de tierra.

'¡Cuidado Saca, esa fue una de las causas de la guerra!', exhortó la parlamentaria del Frente, quien convocó -sobre todo a los pequeños agricultores- a manifestarse contra las pretensiones de la derecha legislativa de aprobar dicho proyecto de ley.

La diputada de izquierda concluyó que la pretensión estadounidense de producir etanol también busca dividir al bloque de integración latinoamericano, liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez, del cual Brasil es una parte importante.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page