9/4/07

EN 7 DÍAS: REFERENDUM EN ECUADOR - CUMBRE MÉXICO - CENTROAMÉRICA - COLOMBIA Y PARO EN ARGENTINA

La reforma de la constitución fue la principal promesa electoral de Correa.

Ecuador celebrará el domingo una consulta popular para decidir si convoca o no la Asamblea Constituyente. En México Felipe Calderón aprovechará la cumbre del Plan Puebla Panamá para reforzar su presencia internacional mientras que Brasil negocia una alianza con la India para impulsar la Ronda de Doha, después de las conversaciones de Lula con Bush. En Argentina el paro de los maestros pondrá en dificultades a Néstor Kirchner.
Infolatam/09-04-2007

En México da comienzo hoy la cumbre del Plan Puebla Panamá, PPP, a la que asistirán los presidentes de los países centroamericanos además de Colombia y México, país éste que actúa como anfitrión. Felipe Calderón tratará de reforzar el papel de México en la zona reimpulsando el PPP como una forma de disminuir la influencia de la Venezuela de Hugo Chávez en la región. En especial, en la Nicaragua sandinista. Para ello cuenta con el apoyo del colombiano Álvaro Uribe, recientemente adherido al PPP. Los temas que centrarán la cumbre serán la interconexión eléctrica, la energía renovable que sustituya al petróleo y la apuesta por una mayor integración. Además se definirá la sede para la instalación de una refinería centroamericana a la que optan Costa Rica, Guatemala y México. La cumbre viene precedida por la tensión sobre los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

Néstor Kirchner afrontará una difícil semana marcada por las protestas de los maestros que han convocado un paro nacional debido a los incidentes ocurridos en la provincia de Neuquén que se saldaron con la muerte el viernes de un maestro y que han provocado el fin de la carrera presidencial de su gobernador Jorge Sobisch.

El presidente Tabaré Vázquez inicia su viaje oficial a Chile con el objetivo de cerrar acuerdos que faciliten el comercio entre ambos países y permitan buscar nuevos mercados, principalmente en materia textil. Será una cita marcada por el futuro de la integración regional de dos de los estandartes de la izquierda reformista regional, Vázquez y Michelle Bachelet.

El martes, a cinco días de la consulta popular sobre la Asamblea Constituyente, la crisis institucional en Ecuador vivirá un nuevo capítulo. Después de no poder reunirse el Congreso las dos últimas semanas, el presidente de este organismo, Jorge Cevallos , tratará de que tenga lugar una nueva sesión. Se especula con que aceptará la notificación del Tribunal Supremo Electoral, en la que se ratifica la destitución de los 57 diputados.

El miércoles comienza la visita del ministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorim a la India para participar de reuniones sobre la Ronda de Doha de la OMC y de la III Reunión de la Comisión Mixta Brasil-India. Ambos países, junto con Sudafrica y China, defienden la apertura comercial de EE.UU y de la Unión Europea, cuyos elevados aranceles cuestionan.

El jueves, el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional celebrarán en La Habana el llamado "Encuentro para la negociación del acuerdo base", que se corresponde con la sexta ronda de la reunión preliminar de paz que mantienen en Cuba desde diciembre de 2005. Esta nueva ronda llega en plena crisis del proceso, ya que la guerrilla quiere que lo prioritario sea la definición de una agenda temática, mientras que el gobierno se inclina por poner por delante el cese de hostilidades y la liberación de los secuestrados.

El viernes se inician las dos jornadas de reflexión previas al referendum sobre la Asamblea Constituyente en Ecuador. El domingo tendrá lugar la consulta popular para concocer si la ciudadanía acepta o no la instalación de una Asamblea Constituyente, principal promesa de Rafael Correa durante la campaña electoral de octubre-noviembre de 2006.

También el domingo del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y el director gerente del FMI, Rodrigo Rato ofrecen una rueda de prensa tras celebrarse la Asamblea Anual de Primavera el 14 y 15 en Washington. Cada primavera, el comité financiero y monetario internacional del FMI y el comité para el desarrollo, un comité conjunto del BM y el Fondo, celebran reuniones para discutir los avances de sus respectivas labores.

1-. Consulta popular en Ecuador sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

2-. Reunión de los países integrantes del Plan Puebla Panamá.

3-. Reunión conjunta del Banco Mundial y el FMI.

4-. El canciller brasileño visita la India para destrabar la Ronda de Doha de la OMC.

5-. Paro nacional de los maestros en Argentina.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page