24/4/07

En 'Caras y Caretas'.Brasil, Venezuela y Bolivia en la mirada de tres intelectuales latinoamericanos

Informa el Centro Cultural Caras y Caretas, que dentro de su sección Foro Latinoamericano, presenta la conferencia 'Protagonistas del siglo XXI: Movimientos sociales en América Latina'.
ARGENPRESS.info/23/04/2007

La misma se desarrollará, según informa la fuente, con las exposiciones de los especialistas

Emir Sader, brasileño, director de CLACSO, Modesto Emilio Guerrero, escritor y periodista venezolano y Maristella Svampa, académica social argentina. Los tres autores siguen de cerca los procesos latinoamericanos, sobre los cuales actúan y escriben con frecuencia.

El evento será coordinado por la reconocida periodista Telma Luzzani, Pro Secretaria del diario Clarín, de Buenos Aires y sus ejes temáticos serán la dinámica política, mutaciones y relaciones con los gobiernos, de las corrientes sociales que actúan en Venezuela, Brasil y Bolivia, en el contexto latinoamericano actual.

América latina vive un tiempo histórico sin precedentes. En el siglo XXI, la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos han votado con la ilusión de que sean emprendidos los cambios urgentes que ellos sueñan y que la región latinoamericana necesita desde siempre.

Los grandes motores de esas transformaciones han sido y siguen siendo desde mediados de la última década del siglo XX, los denominados 'movimientos sociales'. Varios de estos movimientos sociales se han convertido en protagonistas decisivos en sus países, determinando la asunción o derrumbe de regímenes políticos y gobiernos; en otros lados, mantienen una fuerza social decisiva que obliga a los poderes establecidos a tenerlos en cuenta y negociar con ellos, en muchos casos para cooptarlos y desactivarlos.

Como señala el viejo dirigente revolucionario peruano Ricardo Napurí, 'Sería un grave error metodológico olvidar experiencias que han convertido estas realidades en verdaderos laboratorios de la lucha de clases. Partir, por ejemplo, de la profunda revolución democrática, que tuvo a las masas populares como sujetos sociales y a Pancho Villa y Emiliano Zapata como sus líderes en el México atrasado de 1910. A la revolución guatemalteca en 1954. Y coronando este curso histórico a la revolución cubana de 1959. En estos procesos la burguesía estuvo ausente salvo para beneficiarse de sus reflujos y derrotas… De esta forma el movimiento campesino se convierte en un componente fundamental de los denominados movimientos sociales y aportan su radicalismo reivindicativo y organizaciones propias… En la presente fase de mundialización del capital, la crisis de dominación de clase comprende al Estado, a sus instituciones, incluso al sistema de partidos… Este hecho ha permitido que los llamados movimientos sociales, que repito siempre existieron antes, tengan ahora un protagonismo mayor al quedar liberados del agobiante sustituismo los partidos pequeño burgueses e incluso de la izquierda… A través de sus luchas, a veces cruenta y heróica se va construyendo poder social…'

Dentro de esta visión histórica e integral desarrollada por Napurí en el documento 'Para pensar algunos problemas de América latina', editado en Francia recientemente, los movimientos sociales latinoamericanos han despertado, otra vez en la historia, el interés de académicos, periodistas y militantes revolucionarios. Tres de ellos disertarán hoy martes, a las 7 de la noche en el Centro Caracas y Caretas, situado en Venezuela 330.

Martes 24/04/2007
Entrada libre y gratuita.
en Venezuela 330 / 19:30HS
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page