12/4/07

«En Venezuela hay incluso más democracia que en Europa»


Foto: CAPOTILLO
Heinz Dieterich ha participado por partida doble en esta edición de la Semana Galega de Filosofía, con su conferencia sobre los nuevos paradigmas del socialismo y con otra para sustituir a Gianni Vattimo, que plantó al Aula Castelao por segunda vez este martes. Una de sus reflexiones tuvo como punto de partida el anuncio del Papa Benedicto XVI para promover una nueva evangelización en América Latina. Afincado en México, Dieterich conoce a fondo la situación en Sudamérica, especialmente de Venezuela, donde es amigo y asesor de Hugo Chávez.
lavozdegalicia.es/Pontevedra/12-04-2007
Entrevista a Heinz Dieterich
Alfonso González

-¿Cómo interpreta esa nueva evangelización que quiere promover el Papa?

-Bueno, el brazo secular del catolicismo internacional, la OCDA (Organización de la Democracia Cristiana de América) lo ha dicho muy claramente, que la aparicion de gobiernos populares y bolivarianos en America Latina, como el de Hugo Chávez en Venezuela o el de Evo Morales en Bolivia requiere una contraofensiva política y entonces aduciendo los valores de la familia, los valores cristianos occidentales, esa OCDA que es la organizacion internacional democrata cristiana pretende acabar con ese resurgimiento de esos gobiernos populares latinoamericanos. Ese es el trasfondo político.

-Habría una confluencia de intereses en ese punto con la politica norteamericana, que quiere implantar también Bush en América.

-Efectivamente. Esta es la alizanza entre Bush y Aznar que llevó a la intervención comun en Irak y que se mantiene hasta el día de hoy. Tal y como Bush insiste en que va a seguir estando en Irak, así Aznar insiste que en América Latina el petróleo tiene que ser de las transnacionales, que la mujer no tiene derecho al aborto y todo ese catálogo de demandas reaccionarias y elitistas de la élite económica transnacional de occidente.

-¿Qué importancia le da usted a gobiernos como el de Hugo Chávez y Morales cuando habla del socialismo del siglo XXI?

-La importancia es que desde el punto de vista de la ciencia económica la única posibilidad de crecer en el sistema mundial como el que tenemos es lo que llamamos la estrategia de acumulación de capital, desarrollista. Eso fue inventado por los británicos hace 200 años, copiado por los alemanes y los japoneses y salieron de pequeños países a potencias mundiales. Esa es la única vía de acumulación que te puede sacar del subdesarrollo. Pero está prohibida en América Latina. Cada vez que alguien trató de hacerlo le dan un golpe de Estado. Entonces es la receta correcta para salir del subdesarrollo y el neocolonialismo, pero como somos una colonia en la patria grande, esto está prohibido y sancionas con el golpe.

-¿Qué opina de la imagen que está llegando a Europa de ambos como de dirigentes excéntricos? Usted es amigo y asesor de Chávez...

-¿Excéntrico? No tiene nada de excéntrico. En Venezuela hay más democracia que en cualquier otra parte de América Latina e inclusive de Europa. España no tiene referéndum revocatorio, aquí tú no puedes sacar a un presidente cuando viola la libertad del pueblo, como vimos con Aznar en Irak. Entonces no hay un país con mayor democracia y libertad de prensa, por ejemplo, once elecciones absolutamente transparentes chequeadas por la Unión Europea y por Estados Unidos. No veo que tiene de excéntrico eso, ni en lo político. Hay una campaña de desinformación que es muy fuerte en España. De hecho si aquí quieres conocer la situacion en América Latina estás obligado a leer la prensa española y tienes una distorsión total de la realidad. La unica forma es Internet. Lo que dices, esa calificacion de excéntrico, es un fantasma creado por los intereses de la derecha europea. No es un retrato de la realidad.

-¿Están en peligro esos modelos de gobierno?

-Hay una coalición temible muy fuerte; la Casa Blanca, el Vaticano, la derecha europea, la oligarquía nacional en Venezuela y Bolivia. Es una Falange de poder temible. Pero yo tengo fe en que si tenemos la claridad política de por dónde vienen los ataques y logramos convencer a nuestros pueblos de que la unica forma de vencer es estar unidos dentro de un proceso democrático y de desarrollo, podemos ganar.

-Usted preside el Foro de Emancipación de América Latina. ¿Ahora mismo cuánto pesa el yugo de Estados Unidos?

-Bueno, Estados Unidos ha sido el encomendero principal de América Latina por dos siglos. Primero fue España, tres siglos de dominación, de explotación y de formacion de patrones culturales dominantes. Y Estados Unidos sustituyó ese encomendero externo. En segundo lugar Estados Unidos tiene el 30% del PIB del mundo y por ello es el principal centro de gravitacion de nuestros flujos de comunicacion y de trafico económico. Sí es cierto que es una potencia extraordinariamente importante en nuestra vida cotidiana y hasta en la decision estratégica.

-¿Qué va a pasar en Cuba después de Fidel Castro?

-Hoy día eso no depende de la persona de Fidel Castro, aunque por supuesto es el mejor analista de América Latina, diría yo. Tiene una capacidad de previsión estratégica envidiable, pero yo diría que el modelo de la revolución cubana está agotado estructuralmente y necesita reformas tanto en la economía y por otra parte la interrupcion de la economía socialista sobre el valor. Y en la superestructura necesita llegar a la democracia participativa... Si no haces esos dos tipos de reformas, en los tiempos y formas que ellos crean conveniente, eso va a revertir al capitalismo. Hoy en día tienes sólo dos formas de sociedades posibles; el capitalismo del siglo XXI o el socialismo del siglo XXI: No hay terceras vías en esto.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page