15/4/07

Estados Unidos: El Pentágono cubrirá los costos del ejército con los fondos de la fuerza aérea y la armada


Robert Gates, secretario de Defensa de los Estados Unidos.
(foto: Cherie A. Thurby - DOD)

Ante el atolladero en el que se encuentran la Casa Blanca y el Congreso por la iniciativa sobre el financiamiento a la guerra, el Pentágono tiene planeado usar los fondos de la fuerza aérea y la armada para cubrir los costos de las operaciones del ejército en Irak y Afganistán.
ARGENPRESS.info/13/04/2007

Tema: La radicalización de la derecha norteamericana
País/es: Estados Unidos


En una carta dada a conocer hoy jueves, el secretario de Defensa Robert Gates planteó el asunto ante el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Robert Byrd.

'El Departamento de Defensa presentará en breve al Congreso una solicitud de reprogramación de 1.600 millones de dólares que propone transferir 800 millones de dólares de las cuentas del personal militar tanto de la armada como de la fuerza aérea a las cuentas de operaciones y mantenimiento del ejército', dijo Gates a Byrd.

Gates también busca refutar las conclusiones del memorándum del 28 de marzo del Servicio de Investigación del Congreso (SIC) para el Comité Presupuestario del Senado en el que se indicó que el ejército cuenta con dinero suficiente en su presupuesto actual para financiar las operaciones y el mantenimiento hasta fines de mayo.

Además, el SIC señaló que con la autoridad de transferencia ya existente, el ejército tendría dinero suficiente para continuar las operaciones hasta fines de julio.

Tanto la Cámara como el Senado han incluido en su legislación marcos temporales para la retirada de las tropas de combate estadounidenses de Irak en el 2008. La Cámara pide la retirada para fines de agosto y el Senado para fines de marzo de ese año.

Pero el presidente George W. Bush ha señalado en repetidas ocasiones que no aceptará ninguna iniciativa que incluya marcos temporales para la retirada.

Si Bush veta la iniciativa, lo que parece seguro, el Congreso requerirá una mayoría de dos terceras partes para anular el veto.

De otro modo, el Congreso tendrá que elaborar una nueva iniciativa de financiamiento y enviarla de nuevo a Bush.

Puesto que ninguna de las partes parece dispuesta a dar marcha atrás, por el momento parece no haber salida del atolladero.

Ambas partes están tratando de culparse por la posible demora en el financiamiento bélico derivada del atolladero.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page