25/4/07

ESTADOS UNIDOS / VENEZUELA

Diálogo Interamericano advierte no es fácil enfrentar influencia regional de Chávez
Clave Digital/Portada/24/04/2007
Gustavo Olivo Peña


Chávez mantiene unas relaciones exteriores activas. Vestido de civil aparece con el presidnete Ernesto Kirchner, de Argentina, y el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y vestido de militar con Fidel Castro, presidente de Cuba.
Clave Digital/Archivo


WASHINGTON, DC.-Enfrentar la influencia regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para los Estados Unidos no es una tarea fácil, advirtió el organismo Diálogo Interamericano, en un informe denominado "Hugo Chávez, un desafío para la política exterior de los Estados Unidos”.

“Desde su llegada al gobierno en febrero de 1999, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha sido un reto constante para la política exterior de Estados Unidos; primero durante la administración del Presidente Clinton, y luego de modo más ostensible, durante la presidencia de Bush. En el curso de estos ocho años Chávez ha evolucionado considerablemente, y con él ha evolucionado el carácter del desafío que representa para los intereses estadounidenses”, indica el informe.

Sostiene que, al comenzar un nuevo mandato de seis años, es lógico esperar que el presidente Hugo Chávez continúe evolucionando, respondiendo ante nuevas circunstancias y aprovechando las oportunidades que vayan surgiendo.

Resalta que en el 2007, tras acumular un enorme poder político y desde una posición de extrema confianza en sí mismo, Chávez asegura que Venezuela está entrando en la “nueva era” del socialismo del siglo XXI.

“Washington deberá seguir lidiando con el estilo particular de Chávez, basado en la confrontación y en el uso político de la riqueza derivada de la explotación del petróleo venezolano. Debido al rezago de Washington en el proceso de entendimiento del fenómeno Chávez y sus ramificaciones, se han utilizado una variedad de estrategias, tanto polémico como de conciliación, y muy frecuentemente han sido confusas y contradictorias.”, asegura Diálogo Interamericano.

Entiende que formular una política coherente y sensata hacia el gobierno de Chávez no es tarea fácil, porque se trata de una figura política muy diferente al resto de los mandatarios latinoamericanos, y en aspectos claves representa el retorno a la lógica de la desconfianza mutua y la polarización imperante durante la época de la Guerra Fría. Indica que desde el inicio del ascenso de Chávez al gobierno de Venezuela, su actitud hacia Washington ha sido hostil.

“La mayor parte de los presidentes y gobiernos de América Latina—incluso aquellos que no forman parte del “giro hacia la izquierda” en la región—tienden a mantener distancia con los Estados Unidos y a discrepar con debido al rezago de Washington en el proceso de entendimiento del fenómeno Chávez y sus ramificaciones, se han utilizado una variedad de estrategias, tanto polémico como de conciliación, y muy frecuentemente han sido confusas y contradictorias”, expone.

A continuación el documento completo para descargar, que también puede ser consultado en la sección Documentos de Clave Digital:

Hugo Chávez Un Desafío para la Política Exterior de los Estados Unidos

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page