8/4/07

ETA DICE ESTAR DISPUESTA A "ASUMIR COMPROMISOS FIRMES"

En una entrevista que publica el diario Gara, la organización separatista afirma que "es momento de actuar con responsabilidad". Y asegura que las negociaciones de paz están bloqueadas "porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político".
Clarin.com/El Mundo/07-04-2007


La portada del diario Gara.Foto

La organización separatista vasca ETA anunció, en una entrevista que hoy publica el diario Gara, su disposición, a "asumir compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia", con la condición de que desaparezcan "los ataques contra Euskal Herria".

Según afirma el periódico, ETA insiste en que "el proceso, en este momento, está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político". La oragnización terrorista acusa al gobierno de José Luis Zapatero de poner obstáculos a ese acuerdo.

En la entrevista, la organización vasca agrega que "no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale", ya que, en su opinión, eso "expresaría el fracaso del proceso". "Que nadie se engañe, nuestro compromiso es con un proceso que dé un verdadera salida democrática al conflicto", asegura.

ETA declaró un "alto el fuego permanente" a partir del 24 de marzo del 2006, (cuando los terroristas islamistas cometieron un salvaje atentado en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos),que concluyó para el gobierno socialista el 30 de diciembre pasado.

Durante ese período Batasuna insistió en que se negaba a legalizarse de acuerdo a la Ley de Partidos cuya derogación exigió. Este rechazo bloqueó las conversaciones con los socialistas vascos que reclamaron que Batasuna abandonara su "marca electoral" y se diera un nuevo nombre y estatutos democráticos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page