16/4/07

Guatemala: Personal militar estadounidense fue insultado y amenazado en San Marcos

Personal integrado por elementos del ejército de los Estados Unidos (EEUU), que participan en la ejecución del proyecto 'Nuevos Horizontes', fueron objeto de insultos y amenazas en comunidades del departamento de San Marcos.
ARGENPRESS.info/15/04/2007
CERIGUA

Tema: Situación en Guatemala
País/es: Guatemala - Estados Unidos

Amy Clark, segunda comandante de fuerza (ejecutive officer) informó que los efectivos castrenses fueron agredidos verbalmente y que hubo intentos de maltrato físico en las localidades donde opera el grupo militar estadounidense.

Según la oficial, los efectivos militares se ocupaban en actividades humanitarias, como la construcción de edificios de concreto para la instalación de centros de salud en las aldeas de Santa Teresa, municipio de San Pedro, y San José Granados, municipio de San Antonio Sacatepéquez, localidades donde además realizaban jornadas médicas odontológicas, oftalmológicas y veterinarias.

En las comunidades el personal militar recibió insultos y amenazas de muerte, además el campamento, donde se resguardan los efectivos y la maquinaria, fue blanco de pedradas y disparos al aire, narró Clark.

La militar recordó que la misión asignada incluye la apertura de pozos y la construcción de otros edificios en los municipios de San Marcos y Esquipulas Palo Gordo y anunció que cuando terminen estas tareas en mayo, las entregarán a las autoridades comunitarias y luego se retirarán del departamento.

Marco Antonio Corado, encargado del resguardo militar de la cabecera departamental, indicó que el proyecto que ejecuta el personal estadounidense inició hace 10 años y que en esta oportunidad, el escenario de ejecución fue San Marcos.

Las situaciones informadas por la oficial se dieron en un contexto en que la población desconfía de las actividades militares, porque las asocia con mecanismos de control y represión, frente al cuestionamiento de proyectos mineros y otros ligados al Plan Puebla Panamá (PPP) y al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page