11/4/07

Guatemala:Los médicos que se graduaron en Cuba no son reconocidos

Los miembros del segundo grupo de médicos guatemaltecos graduados en Cuba, se encuentran a la espera de que la Universidad de San Carlos (USAC) les convalide el título, tal como fue acordado en la negociación de las becas, se conoció aquí.
CERIGUA
10/04/2007

País/es: Guatemala - Cuba

De acuerdo con la información de Prensa Libre, 125 estudiantes guatemaltecos se recibieron de galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba, el pasado febrero y se encuentran con la incertidumbre, ya que se rumora que en lugar de su título de médicos la USAC les entregará uno de licenciados en atención primaria de salud.

Según la publicación, el problema es que al no ser reconocidos por esa casa de estudios no pueden ejercer su profesión, contingencia que aun no resuelve la primera promoción de doctores y doctoras que se graduaron en el país caribeño.

A decir de Wenceslao Barrera, representante de los 25 graduados que trabajan en Cobán, Alta Verapaz, pese a que están cumpliendo con todos los requisitos, han encontrado diversos obstáculos que les impiden ser reconocidos como profesionales.

Según Barrera, el Ministerio de Salud, la USAC y los gobiernos de Guatemala y Cuba firmaron un acuerdo para que fueran reconocidos como médicos cirujanos al regresar y cumplir 1 mil 600 horas de servicio social, pero ahora les exigen realizar además de lo pactado, un año de Ejercicio Profesional Supervisado y el pago de 6 mil quetzales.

Finalmente, Mónica Ascencio, una de las afectadas, indicó que las autoridades de la universidad no han tenido acercamiento con ellos, razón por la que no han podido arreglar su situación.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page