23/4/07

Hugo Chávez aboga por una moneda comunitaria contra modelo capitalista

PARA FACILITAR INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ENTRE COMUNIDADES POBRES ORGANIZADAS
El presidente de Venezuela Hugo Chávez reiteró ayer domingo su intención de crear un sistema monetario comunitario para facilitar el intercambio de productos entre las comunidades pobres organizadas y evitar la dependencia “del modelo capitalista”.
ABC Digital/CARACAS/AFP/23/04/2007

“Una moneda que pueda circular solo en un ámbito territorial determinado y por un tiempo determinado, a lo mejor por seis meses”, dijo Chávez en su programa “Aló Presidente” .

“Son ideas para no seguir dependiendo del modelo capitalista”, añadió. El programa fue transmitido desde el “Fundo Zamorano Bella Vista”, que agrupa a varias cooperativas agrícolas en el estado Yaracuy (suroeste) y a cuyos miembros presentó la propuesta de moneda comunitaria, un sistema utilizado en algunas localidades de Brasil y México.
“Estos pueblos comunales van a ir naciendo por todas partes”, dijo el Presidente. “Desarrollo endógeno, socialista, cada pueblo es productivo. Cada vivienda tiene su patio productivo”, agregó.

“Tiene todos los servicios: internet, telefonía, tiene su mercal (mercado popular), tiene su barrio adentro (atención médica), tiene su “simoncito” (preescolar gratuito) y tendrá su escuela bolivariana. Es el desarrollo integral, es el futuro que se está haciendo presente ya”, agregó.

El mandatario ordenó recientemente a su vicepresidente Jorge Rodríguez la elaboración de un proyecto de ley para la creación de una moneda comunitaria en el marco de la ley habilitante, que le otorga plenos poderes, como medida para combatir la pobreza.

Se duplica deuda

CARACAS. (AFP). La deuda pública de Venezuela se ha duplicado durante los últimos ocho años, en los que Hugo Chávez ha sido el presidente de la República, pasando de 36.860 millones de dólares en 1998 a 74.240 millones de dólares en marzo del 2007, indican informes oficiales.

“La deuda total del Estado pasó de 36,8 mil millones de dólares en 1998 a 74,2 mil millones de dólares en marzo de 2007, incluidas, además de la deuda externa e interna, la del Banco Central de Venezuela y la de Petróleos de Venezuela, según lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Finanzas y la Oficina de Crédito Público”, dice una nota de El Nacional publicada ayer domingo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page