16/4/07

Hugo Chávez califica el proyecto nuclear de Irán como "pacífico"

El presidente venezolano lanza otra advertencia a Estados Unidos tras recordar los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki. "¡Que no se les ocurra invadir Irán porque las consecuencias, estoy seguro, serían terribles. Se aceleraría el desmoronamiento de las bases del imperio norteamericano en el mundo", comentó.
eldia.es/Portada/Venezuela/EFE/Caracas/16/04/2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer su apoyo al plan nuclear de Irán y recalcó que tiene fines pacíficos y no bélicos, como se los atribuyó a los de Estados Unidos.

Después de recordar los bombardeos nucleares estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki, Chávez remarcó que en esa nación "no tienen moral para dictar normas a nadie en el mundo" respecto a este asunto y sostuvo que "amenazan y presionan" a los iraníes desde el triunfo de la revolución islámica.

A la par, añadió en su programa de radio y televisión "¡Aló, presidente!", en cuyo desarrollo inauguró plantas procesadoras de leche instaladas en su país con tecnología iraní, subrayó que los gobernantes de Estados Unidos "provocaron la guerra" entre Irán e Irak, además de ejecutar en otras partes del planeta "conspiraciones y atentados", puntualizó.

"Los iraníes fueron capaces de derrotar todas esas amenazas y por eso hoy (por los estadounidenses) siguen amenazándolos", añadió y exigió a Washington respeto a Irán "y a todos los pueblos del mundo, a la soberanía y al derecho internacional". Asimismo, advirtió que si EEUU comete el "error de invadir a Irán" acelerará su propia destrucción.

"¡Que no se les ocurra invadir a Irán porque las consecuencias, estoy seguro, serían terribles. Se aceleraría el desmoronamiento de las bases del imperio norteamericano en el mundo!", exclamó el presidente venezolano.

En otro orden de cosas, los presidentes socialistas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, inauguraron en la jornada de ayer una planta procesadora de leche construida con financiación de Irán en el estado de Zulia, en el noroeste venezolano fronterizo con Colombia.

Chávez inició la transmisión de su programa de radio y televisión "¡Aló, presidente!" acompañado de Morales, quien llegó antes a Zulia y le dio la bienvenida a su colega venezolano, según describió éste último en tono jocoso al tiempo que presentaba al político andino a los trabajadores de la planta procesadora y escuchaban pormenores de su funcionamiento.

"¡Patria, socialismo o muerte. Venceremos!", repitió Chávez al explicar que esta y otras plantas inauguradas se construyeron con tecnología iraní y están a cargo de unos trabajadores organizados en Empresas de Producción Social (EPS) de corte socialista, creadas "con el objeto de quitar el monopolio a las grandes multinacionales que operan en suelo venezolano", según adelantó previamente la agencia estatal ABN.

Además de la inauguración de la Empresa de Producción Socialista de Leche "Rafael Urdaneta", que demandó una inversión equivalente a 2,32 millones de dólares, Chávez y Morales inauguraron mediante conexiones televisadas otras dos plantas lácteas, de plásticos y granos en diversas zonas de Venezuela.

Hugo Chávez había anunció la presencia de Morales en su programa de radio y televisión, cuando el pasado viernes festejó el quinto aniversario de su regreso a la Presidencia tras ser derrocado durante durante dos días por un golpe de Estado que en abril de 2002 intentó frenar su proyecto socialista.

Morales es uno de los doce presidentes de la Comunidad Suramericana de Naciones que participarán en la I Cumbre Energética Suramericana, que arrancará hoy en el enclave turístico de Isla Margarita, y el gobernante socialista de la región de mayor cercanía con Chávez.

Lo + de Venezuela

El canciller chileno dice que Chávez hizo peligrar la visita de Bachelet
Chávez: "Si hay otra agresión de EEUU, no tendrá más petróleo"
Hugo Chávez califica el proyecto nuclear de Irán como "pacífico"
La I Cumbre Energética Suramericana arranca mañana en Isla de Margarita
Felicitación por el "coraje" del presidente Correa
Atraca el primer barco venezolano con combustible Dos heridos en una explosión en un edificio público en la localidad de Los Teques
El FMI urge a Venezuela a contener el gasto público para limitar la inflación
Los nuevos roces no anulan el viaje de Bachelet
La cámara alta de Chile denuncia la clausura de la emisión de RCTV

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page