30/4/07

Hugo Chávez dice que Fidel Castro “ya está al mando”

La Razón/Mundo/30/04/2007
Cuba prepara la gran marcha del 1 de mayo con expectativas de que Fidel Castro reaparezca. Aunque Evo Morales aseguró que el líder irá a la gran manifestación cubana, el vicepresidente Lage no confirmó el dato.

Cuba afina los detalles de la gran movilización del 1 de mayo, con la expectativa en torno a una posible reaparición pública de Fidel Castro, quien según su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, “ya está al mando”.
“Fidel está al mando; yo recibí una carta de Fidel que estuve leyendo anoche varias veces, porque es una carta ya filosófica. Fidel está pensando mucho”, dijo Chávez ayer en el segundo día de la cumbre del Alba.

Sin embargo, Chávez no despejó la duda acerca de si el líder cubano estará en la celebración, como afirmó su colega boliviano Evo Morales el viernes antes de viajar para asistir al encuentro en la ciudad venezolana de Barquisimeto. El Mandatario boliviano fue incluso más allá al afirmar que el Presidente cubano retomará el martes sus funciones, tras haberse recuperado de la enfermedad intestinal de la que convalece hace nueve meses.

Pero el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien representa a La Habana en la cumbre, eludió responder si Fidel Castro estará presente en el desfile del 1 de mayo, y sólo atinó a sonreír.

En La Habana, los funcionarios cubanos no confirman ni descartan la posibilidad, aunque señalan que Castro, de 80 años, se recupera rápidamente y está al tanto de las decisiones más importantes del país. “Todos quisiéramos que (...) pudiera estar, esa recuperación va marchando bien pero requerirá el tiempo que demanden los procedimientos médicos”, dijo el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

La fecha simbólica, que Cuba celebra con grandes concentraciones y casi siempre con un acto central en la Plaza de la Revolución, coincide con los nueve meses desde que Fidel cedió el poder el 31 de julio a su hermano Raúl, por su crisis de salud. “No tengo ninguna confirmación ni información de que Fidel estará en Plaza”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, organizador del acto. La Habana, AFP

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page