6/4/07

II BARÓMETRO SOBRE AMÉRICA LATINA Y DESARROLLO

Los españoles dispuestos a donar el 0,7% del PIB a Latinoamérica
La convivencia en sociedad exige que nos encontremos con personas diferentes y los medios de comunicación inciden fuertemente en la imagen que tenemos del ‘otro’. En Madrid se ha presentado el II Barómetro sobre América Latina y la cooperación al desarrollo de la opinión pública española, en donde se señala que 4 de cada 5 españoles opinan que los inmigrantes vienen a España por la pobreza y la falta de desarrollo en sus países. El estudio ha sido realizado por la Fundación Carolina y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

PRLatam/Portada de PR/(Noticia Recuperada del 14-03-07)




Rosa Conde (directora Fundación Carolina), Leire Pajín (secretaria de Estado de cooperación internacional) y Fernando Vallespín (presidente del CIS) durante la presentación del II Barómetro 'América Latina y la Cooperación al desarrollo'.

Los periodistas inciden en la opinión de los demás y en los estereotipos que se crean en la sociedad. El Barómetro intenta mostrar así con su estudio las opiniones, valores y actitudes de la ciudadanía española sobre los temas relacionados con América Latina y la cooperación internacional. Las cifras muestran que la corrupción, la situación económica y las desigualdades son los tres principales focos que ocasionan la situación actual de la región latina.

Para realizar el estudio en cuestión, se ha cogido una muestra de 2475 personas a las que se les ha realizado un cuestionario en el que se ha dejado entrever que la sociedad española se encuentra fuertemente solidarizada con el pueblo latinoamericano. La opinión pública española considera como elementos prioritarios a resolver el desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza, seguida por la promoción de los derechos humanos y la educación.

En lo que se refiere a la inmigración de América Latina, el 42% de los ciudadanos piensa que dicha inmigración beneficia especialmente a los países de origen, ya que es allí a donde se envían las remesas. Por otro lado, un 25% opina que esta especial situación contribuye de una forma mucho mayor al desarrollo de España, ya que es donde desempeñan su labor.

Los datos más relevantes señalan que el 68% de la ciudadanía se muestra acorde con la labor de destinar a América Latina el 0,7% del Producto Interior Bruto español. Sin embargo, también se muestra el desconocimiento por parte de los españoles del porcentaje que actualmente se está destinando a las labores cuyo fin es el de la lucha contra la pobreza.

Otro de los temas fundamentales es la relación que España mantiene con América Latina, la cual en los últimos años ha ido desarrollando una política mucho más europea, cuando en sus inicios estaba claramente unida con Latinoamérica. Los ciudadanos españoles opinan que hay un mayor nivel de relaciones económicas y menor en lo referente a política.

Una de las principales diferencias respecto al anterior estudio es que en esta ocasión, hay una mayor predisposición por parte de la sociedad a que las Administraciones Autonómicas y local participen en la ayuda para el desarrollo de los países pobres, siendo el porcentaje de un 55%, mientras que en el año pasado, los partidarios tenían la cifra de un 46%.

Otro dato relevante es que dos de cada tres españoles se muestran a favor de medidas de condonación de la deuda externa de los países más pobres, lo que justifica la iniciativa de intercambio de canje de deuda por educación que actualmente se está llevando acabo y que corresponde con lo que la gente demanda, de lo que la sociedad deduce que una de las formas de poder ayudar al desarrollo latinoamericano es eliminado la deuda que estos puedan tener para que así puedan emplear esos recursos en su progreso. Un estudio que aporta datos reveladores respecto a la opinión pública sobre América Latina y sobre las formas de mejorar su desarrollo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page