7/4/07

IRÁN CUESTIONA LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE DIERON LOS MARINOS BRITÁNICOS TRAS SER LIBERADOS

El Ministerio de Exteriores iraní dijo que fue un "completo montaje teatral". Seis de los quince militares participaron ayer en una rueda de preguntas en la base naval de Devon. En un cambio total respecto de la primera versión, aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" durante su detención.
Clarin.com/El Mundo/08-04-2007

El Ministerio de Exteriores iraní salió hoy a cuestionar la conferencia de prensa que dieron ayer los marinos británicos, en la que éstos aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" durante su cautiverio. La Cancillería de ese país calificó la rueda de preguntas como una "propaganda teatral" que "no puede ocultar el error" de los británicos de haber "entrado ilegalmente" en las aguas iraníes.

"Esos movimientos escenificados no pueden ocultar el error cometido por el personal militar británico, que entró ilegalmente en el territorio iraní", afirmó un comunicado. Asimismo, la declaración lamentó que los británicos "no tengan el suficiente conocimiento de la cultura islámica y la civilización iraní para comprender la razón de que Irán haya perdonado a los militares".

En tanto, el portavoz del Ministerio, Mohammad Ali Hoseini, hizo hincapié en los rasgos "coreografiados" que tuvo la conferencia. "Ellos celebraron una conferencia de prensa pre-organizada, en la que los marinos sólo leyeron páginas dictadas", dijo.

Seis de los quince militares de la Armada británica realizaron ayer una declaración conjunta en la base naval de Devon en la que aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes durante su detención.

Durante la rueda de prensa, el capitán e infante de Marina Chris Air afirmó que el grupo patrullaba en aguas iraquíes, negando la versión de Teherán, que sostiene que invadieron sus aguas jurisdiccionales. El capitán dijo, además, que los iraníes tenían un plan "premeditado" para proceder a su captura, que les vendaron los ojos y los interrogaron "la mayoría de las noches".

Faye Turney, la única mujer de la patrulla y madre de una bebita, no participó de la conferencia. Sus compañeros se solidarizaron con ella y anunciaron que Irán la había utilizado en su guerra psicológica por ser mujer y que estaban orgullosos de ella.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page