23/4/07

Irán y Venezuela revisan proyectos por 17 millones de dólares


Foto: Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán junto a Hugo Chávez, presidente de Venezuela.


Presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, revisaron los planes y proyectos conjuntos en marcha, que involucran inversiones superiores a los 17.000 millones de dólares, y analizaron posibles nuevas áreas de cooperación.
RedBolivia.com/IRNA/EDT/Caracas/Venezuela/23/04/2007El

El canciller iraní, que llegó el miércoles en una visita oficial a Caracas, informó de que la reunión fue "muy productiva y útil", y anunció que "muy pronto" el presidente Chávez visitará Irán por invitación del gobernante de ese país, Mahmud Ahmadineyad.

"Hicimos una revisión de las diferentes áreas de cooperación. Afortunadamente, los proyectos están avanzado muy bien", declaró Mottaki a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), tras su encuentro con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, sede del gobierno, según EFE.

Los planes y proyectos conjuntos entre Venezuela e Irán involucran una inversión superior a los 17.000 millones de dólares, en las áreas petrolera, transporte y agropecuaria, recordó el canciller.

Precisó que "los convenios ya firmados" entre Caracas y Teherán, alcanzan una inversión "2.500 millones de dólares, los acuerdos que están listos pero no operativos unos 5.500 millones de dólares".

"Los proyectos que están en negociación (suman) unos 2.800 millones de dólares, y hay 7.000 millones de dólares (para) proyectos que están a punto de ser firmados" entre los dos países, agregó el canciller de Irán.

Chávez y Ahmadineyad anunciaron en enero pasado la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países, en el marco de una visita oficial a Venezuela del gobernante iraní.

Mottaki resaltó los "muy buenos resultados en transferencia tecnológica" iraní a Venezuela en el área agrícola "en el último año y medio".

También reveló que su país estudia la posibilidad de aumentar las importaciones venezolanas en varias áreas, especialmente la agropecuaria.

El canciller iraní calificó de "muy importante el apoyo contundente y lógico" que ha dado el gobierno de Chávez "al uso pacífico de la energía nuclear por parte de Irán".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page