3/4/07

"ISABELITA PERÓN" SE NIEGA A SER EXTRADITADA POR SEGUNDA VEZ ANTE EL JUEZ MARLASKA / LA PETICIÓN SE ELEVARÁ A LA SALA DE LO PENAL



"Isabelita", en el momento de su detención en enero. (Foto: REUTERS)


MADRID.- La ex presidenta argentina María Estela Martínez Cartas, conocida como Isabelita Perón, se ha negado, por segunda vez, a ser extraditada a su país, que la reclama para ser juzgada por otra causa relacionada con los crímenes de la 'Triple A' durante su mandato, entre ellos la desaparición de diez personas.
elmundo.es/Portada > España/EFE/(CET)/03-04-2007

Isabelita Perón, que gobernó Argentina entre 1974 y 1976, declaró ante el juez Fernando Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional, quien le preguntó, en virtud de la Ley de Extradición, si quería o no ser extraditada a su país, a lo que ésta se opuso, informaron fuentes jurídicas.

En esta nueva comparecencia ante Grande-Marlaska, volvió a negarse a ser extraditada a Argentina -la primera vez fue el pasado 27 de marzo- y el juez le comunicó los delitos por esta segunda causa de extradición que reclama su país, entre ellos la desaparición de al menos diez personas, un crimen atribuido a la agrupación criminal Alianza Anticomunista Argentina, 'Triple A', que actuó en la década de los 70.
El 25 de enero, el juez Juan del Olmo había informado a María Estela Martínez de esta segunda orden de detención librada contra ella en Argentina.

También se le acusa de que en el transcurso de un Consejo de Ministros celebrado el 8 de agosto de 1974, que ella presidió, se mostraron diapositivas de varias personas acusadas de "comunistas y de cometer acciones subversivas", explicaron las mismas fuentes, y que se notificó que se iba a proceder a "detener y hacer desaparecer" a una persona.

La petición de extradición se elevará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decidirá en una vista, cuya fecha aún no ha sido fijada, si la ex presidenta argentina y tercera esposa de Juan Domingo Perón será entregada a las autoridades de su país.

La primera solicitud de extradición que cursó Argentina relaciona a María Estela de Perón con dos presuntos delitos de detención ilegal y torturas contra los ciudadanos argentinos Héctor Aldo Fagetti, desaparecido en febrero de 1976, y Jorge Valentín Betón, un menor detenido y torturado en las mismas fechas.

Por estos supuestos delitos la ex presidenta argentina, de 75 años, permanece en libertad provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo desde el pasado 12 de enero, cuando fue detenida en su domicilio de Villanueva de la Cañada (afueras de Madrid), donde reside desde 1981, en virtud de una orden librada por el juez argentino Raúl Acosta.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page