4/4/07

LA CENTRAL NUCLEAR IRANI ESTÁ SIENDO CONSTRUIDA POR INGENIEROS RUSOS

Irán dice que la construcción de su primera central nuclear está completada al 92%
La construcción de la planta de Bushehr, la primera central nuclear iraní, está completada en un 92%, según el director del Organismo de Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Aghazadeh, citado por la agencia IRNA.
TEHERÁN/elmundo.es/Portada > Internacional/EFE/(CET)/03-04-2007

Tras la inauguración de las nuevas unidades logísticas de la planta, Aghazadeh ha explicado que la central estará gradualmente operativa en tres fases que comprenden la activación de las unidades logísticas, el suministro del combustible y la puesta en marcha de la central propiamente dicha.

El responsable del OEAI dijo además que expertos iraníes han construido una estación atómica separada con una potencia de 360 megavatios.

Resaltó que el desarrollo de la tecnología nuclear ha sido la prioridad de su organismo y que más centrales se construirán en próximas fases.

Aghazadeh aseguró que no prevé obstáculos para que la central de Bushehr esté completamente operativa en los plazos previstos inicialmente, siempre que el suministro de combustible "esté garantizado".

La central está siendo construida por ingenieros rusos a orillas del Golfo Pérsico aunque, a principios del pasado mes, Moscú aplazó al menos dos meses su puesta en marcha. La razón, los retrasos en los pagos por parte de Teherán.

Ambos países acordaron hace seis meses que Rusia enviaría a la planta iraní combustible atómico en marzo de este año, así como su entrada en funcionamiento en septiembre y su conexión a la red energética dos meses más tarde.

En virtud del protocolo suscrito por ambas partes en septiembre de 2006, Irán debe pagar mensualmente 25 millones de dólares para la edificación de la planta.

Al parecer, según fuentes rusas, el retraso en los pagos ha sido causado por la repentina decisión de las autoridades iraníes de pagar en euros y no en dólares, como hasta ahora.

"Se aplaza la fecha de la puesta en marcha del primer bloque energético de la planta de Bushehr, y esto no debe sorprender a nuestros socios iraníes", declaró el portavoz de la Agencia Atómica Rusa (Rosatom), Serguéi Nóvikov, citado por la agencia Interfax. "Es un hecho que no hay dinero y sin dinero es imposible construir" la central atómica, sentenció.

Nóvikov adelantó que la puesta en marcha de Bushehr podría retrasarse durante, al menos, dos meses, ya que Teherán realizó su último pago el pasado 17 de enero (5,1 millones de dólares).

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page