10/4/07

La Organización Internacional del Trabajo premia a Carmelo Mesa-Lago

El académico cubano es la primera personalidad en recibir el Premio Internacional de Investigación al Trabajo Decente, creado el año pasado.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concedió su Premio Internacional de Investigación al Trabajo Decente al académico cubano Carmelo Mesa-Lago, por sus publicaciones, enseñanza e influencia en mejorar la protección social en América Latina y el Caribe a través de una labor de medio siglo.

Redacción EER / 10-04-2007

El galardón fue creado el año pasado por Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT y Mesa-Lago es la primera personalidad que lo recibe.

Le será entregado el próximo 15 de junio, en una ceremonia especial durante la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza cada año.

Mesa-Lago es Catedrático Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburg, donde enseñó durante décadas; ha sido Catedrático de Relaciones Internacionales y América Latina en la Universidad Internacional de la Florida, y Profesor de Economía Latinoamericana en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Libre de Berlín.

También, ha sido consultor de la OIT para seguridad social en varios países de América Latina y el Caribe angloparlante, y ha publicado artículos en la Revista Internacional del Trabajo (RIT) y la Revista Internacional de Seguridad Social (RISS), ambas publicaciones de la organización.

El Trabajo Decente es el tema central de la OIT y abarca el salario adecuado, la protección social, con derecho a organización y negociación colectiva, participación social e igualdad de trato de hombres y mujeres, según explicó el propio académico.

Un componente esencial del Trabajo Decente es la protección incluyendo seguridad social, tema en el que Mesa-Lago ha publicado unos 40 libros y folletos, más de 100 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas de todo el mundo.

Además, ha entrenado en ese tema a dos generaciones de estudiantes de postgrado en universidades de Estados Unidos y Europa.

Su candidatura al Premio Internacional de Investigación al Trabajo Decente de la OIT fue presentada precisamente por una docena de ex discípulos que ocupan posiciones destacadas en la academia, organismos técnicos internacionales y gobiernos de seis países.

Mesa-Lago terminó recientemente su libro Reassembling Social Security: A Survey of Pension and Healthcare Reforms in Latin America, que analiza comparativamente a los 20 países de la región y será publicado por Oxford University Press y la Organización Panamericana de la Salud a comienzos de 2008.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page