25/4/07

Las nuevas “relaciones carnales”;García y Bush quieren TLC

APM(Agencia Periodistica del Mercosur)/TAPA/24/04/2007
Por la Redacción de APM

Los presidentes de Perú y Estados Unidos sostuvieron una reunión ayer, donde en medio de grandes elogios, ambos abogaron por la firma bilateral de los pactos comerciales. Lima reafirma su alineación con las políticas de Washington.

En la jornada de ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush recibió al mandatario peruano Alan García y ambos enfatizaron la importancia de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre sus países sea aprobado por el Congreso estadounidense.
El tratado, que ambos gobiernos firmaron hace un año y que está en gestión legislativa, según palabras del presidente peruano es una cuestión "vital" para su nación.

"Es un hecho fundamental para continuar el camino de crecimiento y de redistribución social con justicia que estamos haciendo en mi país", dijo.

Por su parte, Bush en medio de elogios hacia su homologo indicó que uno de sus principales deseos era que el Congreso de su país apruebe el TLC. "Estoy aquí para apoyar", dijo Bush refiriéndose a sus buenos oficios en el Capitolio sobre el pacto.

A su vez, Indicó que habló con García sobre el "deseo mutuo de tener éxito" para evitar que la droga producida en Perú llegue a Estados Unidos y para hacer disminuir la demanda estadounidense.

"El presidente García tiene ideas claras sobre América del Sur y yo agradezco enormemente sus consejos y asesoramiento", dijo.

Y para finalizar un encuentro cargado elogios entre los jefes de estado el presidente estadounidense dijo: "Deseo que toda Sudamérica sepa que a los Estados Unidos le importa su futuro", dijo Bush. "Queremos la prosperidad para la región".

Y para finalizar un encuentro cargado elogios entre los jefes de estado el presidente estadounidense dijo: "Deseo que toda Sudamérica sepa que a los Estados Unidos le importa su futuro", dijo Bush. "Queremos la prosperidad para la región".

Cabe destacar que Bush habló al lado de García luego de reunirse en la Oficina Oval por casi una hora, en el segundo encuentro de ambos en la Casa Blanca en medio año. García, quien asumió el cargo hace nueve meses, realizó su primera visita a Bush en octubre.

García, quien en su primer gobierno (1985-90) fue adversario a las políticas de Estados Unidos, en este nuevo mandato parece haber cambiado radicalmente su postura y en su primera visita le dijo a Bush que quería ser "un modesto aliado" de Washington.

No está demás recordar que durante las últimas semanas en Perú se desató una grave crisis entre los sectores cocaleros y el gobierno aprista de Alan García. El motivo de la misma fue la decisión del presidente peruano de reanudar de manera unilateral las erradicaciones forzosas de la hoja de coca. En este marco, según sostuvieron sectores de la oposición, la decisión por parte de la administración García de volver a implementar una política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico, representó un guiño hacia los Estados Unidos, justo antes de que el Presidente Peruano se reuniera con Bush.

En cuanto a las perspectivas de la ratificación del TLC entre ambos países, según la visión de varios analistas y expertos, se sostiene que la economía peruana quedaría a merced de la estadounidense, con el agregado de que Perú se alejaría más del proceso de integración que vive Sudamérica en la actualidad. Durante la década de los 90, la Argentina de Carlos Menem tuvo una alineación incuestionable con Estados Unidos con el nombre de “relaciones carnales. En la primera década del siglo XXI esas relaciones parecen ser la bandera en política exterior del gobierno de Alan García.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page