10/4/07

Los que Defienden la Democracia en Ecuador y Bolivia

Diario Las Américas.com/Inicio

En Ecuador y en Bolivia, donde sus respectivos gobernantes aliados de Hugo Chávez en Venezuela están dedicados en gran parte a establecer una dictadura de extrema izquierda, han encontrado resistencia en sus países entre sectores que están decididos a luchar por defender su democracia. Los aludidos gobernantes, que son Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, están enfrentándose a esas actitudes patrióticas provenientes de la oposición a sus gobiernos y que demuestran que no ha sido tan fácil para ellos someter a la mayoría de sus pueblos, por lo menos hasta el momento. Ambos gobernantes han contado con el apoyo de las fuerzas armadas, lo cual dificulta la reacción democrática de la oposición.

El Congreso ecuatoriano, que sufrió la embestida del Poder Ejecutivo con la complicidad del Tribunal Electoral, este martes, según se ha informado, debe de funcionar constitucionalmente aun dentro de esas circunstancias de arbitrariedad determinada por la fuerza del Poder Ejecutivo, que es lo que más cuenta, aunque disponga de la citada complicidad del Tribunal Electoral.

Todo indica que el Presidente Correa no va a someter fácilmente a todo el pueblo ecuatoriano para instaurar en forma definitiva la dictadura que pretende para funcionar como satélite del régimen de Hugo Chávez, al que le debe su victoria electoral. Dentro del cuadro de crisis que hay en Sudamérica, está el otro caso mencionado aquí, que se refiere a Bolivia, país en el cual hay varias provincias importantes que no han aceptado humillantemente la voluntad del Presidente Evo Morales, también satélite del régimen venezolano de Hugo Chávez.

La resistencia de los bolivianos proviene de los sectores más valiosos de la nación, los más vinculados también a la vida económica, no sólo política, de ese país andino. Por consiguiente, el gobierno está afrontando una situación difícil, ante la cual, como en el caso de Ecuador, hay preocupación internacional de parte de gobiernos democráticos y de sociedades políticas y civiles de muchos países del Hemisferio Occidental. Además, tomándose en cuenta el factor de Irán que está envuelto en todas estas cosas a través de Chávez, hay también preocupación de carácter mundial. Hay que recordar que en enero el dictador de Irán visitó Venezuela, Nicaragua, Ecuador y en este último país también se entrevistó con Evo Morales.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page