8/4/07

LOS SINDICATOS ARGENTINOS CONVOCAN HUELGA POR LA MUERTE DE UN PROFESOR

Los sindicatos argentinos convocan una huelga en la educación para protestar por la muerte de un profesor
Fuerte despliegue policial en Buenos Aires para evitar que se repitan los disturbios de anoche


La muerte en la noche de ayer de un profesor de Química de la provincia de Neuquén, a 1.150 kilómetros al sur de Buenos Aires a consecuencia de una carga policial durante una protesta laboral ha desatado una fuerte tensión en todo el país donde se ha convocado un paro general en la educación para el próximo lunes al tiempo que los sindicatos más importantes han llamado a una huelga general de una hora en todos los sectores.
ELPAIS.com > Internacional
JORGE MARIRRODRIGA/Buenos Aires



Argentina
A FONDO
Capital: Buenos Aires. Gobierno: República. Población: 39,144,753 (2004)
Ver cobertura completa


La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí


Desde esta mañana hay un fuerte despliegue policial en Buenos Aires para evitar que se repitan incidentes como los de anoche, cuando decenas de miembros del grupo radical piquetero Quebracho asaltaron e incendiaron unas oficinas del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch quien es candidato a la presidencia argentina en las elecciones del próximo octubre. En el asalto resultaron detenidas 15 personas, entre ellas el líder del movimiento piquetero, Fernando Esteche, quien desde hace unas horas se encuentra en la sede de los Tribunales de Buenos Aires declarando mientras el exterior del edificio permanece rodeado por fuerzas policiales.

Lo que comenzó como una protesta laboral, similar a la que se produce desde hace semanas en otras provincias argentinas, amenaza con convertirse en un problema político de solución incierta. Mientras el presidente Néstor Kirchner ha mostrado su consternación por la muerte del profesor y todos los ministros del gobierno provincial de Neuquén han puesto su cargo a disposición del gobernador ?de signo político opuesto a Kirchner-, desde la oposición se acusa al presidente argentino de haber provocado la crisis al aplicar una medida electoralista.

Según ha denunciado el también candidato presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna en los micrófonos de Radio Continental, la crisis comenzó cuando se decidió una subida de salarios exclusivamente para los profesores de la Capital Federal sin tener en cuenta los problemas que podían producirse en otras provincias. ¿La razón de está subida? Kirchner ha presentado como candidato a gobernador para las elecciones del 2 de julio a su ministro de Educación, Daniel Filmus, y con esta subida quería ganarse el voto de los docentes de la capital argentina. Cuando los malpagados profesores del resto del país se enteraron de esta medida, se echaron a la calle pidiendo beneficios similares.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page