22/4/07

Miles de zimbabuenses intentan entrar ilegalmente en Sudáfrica

20minutos.es/Portada y noticias/22/04/2007
MOKHTAR ATITAR / EFE

Un inmigrante ilegal se arrastra por debajo de la valla electrificada en la frontera entre Sudáfrica y Zimbabue (EFE/Kim Ludbrook)

*Huyen de la pobreza y de la dictadura de Mugabe.
*La frontera con Sudáfrica está vallada y electrificada.
*Zimbabue es uno de los países más pobres del planeta.

La frontera entre Zimbabue y Sudáfrica está ampliamente vallada y con alambres de espino, para evitar que ciudadanos zimbabuense escapen a la vecina Sudáfrica.


Miles de zimbabuenses intentan huir de la dictadura de Mugabe a través de la frontera con Sudáfrica.

"En la fotografía un inmigrante se arrastra por debajo de la valla electrificada en la frontera entre Sudáfrica y Zimbabue, en Messina, Sudáfrica; la búsqueda de una vida mejor y sobre todo escapar del régimen de Robert Mugabe, hace que miles zimbabuenses desesperados pongan en peligro su vida para cruzar esta valla y el alambre de espino".

Miles de zimbabuenses intentan huir de la dictadura de Mugabe a través de la frontera con Sudáfrica En las tres horas siguientes al momento en que se tomó estas foto otros 50 inmigrantes ilegales fueron arrestados por el ejército sudafricano; las fotos fueron tomadas el 18 de abril, día de la independencia de Zimbabue.

Zimbabue, un país pobre con una feroz dictadura

Zimbabue es uno de los países más pobres del planeta

Unos 13 millones de personas viven en Zimbabue; la renta per capita en el año 2004 era de 1.588 dólares, frente a los 24.000 dólares con los que contaba España; la esperanza de vida es de 37 años para los hombres, 34 para las mujeres; la Organización Mundial de la Salud estima que entre el 21, 7 y el 27,8 % de los zimbabuenses están contagiados por el virus del SIDA.

Estos indicadores convierten a Zimbabue en uno de los países más pobres del Mundo.

Si estos indicadores ya son por si solo alarmantes, la situación política no acompaña:Robert Mugabe ocupa el poder en Zimbabue desde 1980, primero como primer ministro en 1980, y después como presidente desde el año 1987.

Mugabe, de 83 años, preside el país de manera dictatorial; con motivo del 27 aniversario de la independencia del país, Amnistía Internacional ha denunciado "los ataques continuados en Zimbabue contra sindicalistas, activistas de derechos humanos y miembros del Movimiento por el Cambio Democrático."

El pasado mes de marzo, la policía mató a un opositor y mandó al hospital al líder de la oposición cuando disolvía una concentración.

Ante las presiones internacionales, Robert Mugabe "mandó por allí" a todo occidente .

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page